VE DIPUTADO DE MORENA QUE HAY ‘RESULTADOS’ CON CAPELLA: Luis Alegre pide no politizar el tema de la seguridad y aboga por “darle tiempo” al jefe policiaco de Carlos Joaquín

0
61

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la controversia que se ha generado en Quintana Roo por el tema de la implementación del Mando Único policíaco, el presidente de la comisión de Turismo en la cámara de diputados, Luis Alegre Salazar dijo que todos deben trabajar en forma coordinada para recuperar la paz y la tranquilidad en tanto se define, la próxima semana, el esquema de la Guardia Nacional anunciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde su perspectiva, consideró que se han tenido algunos resultados en el combate a la delincuencia al observarse detenciones tras los operativos realizados por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra de quien dijo, hay que darle tiempo para demostrar, con estadísticas, el avance que se ha registrado.

“Hemos visto algunas detenciones visibles, hemos visto algunos operativos visibles, creo que hay que darle tiempo para que las estadísticas hablen por sí mismas”, declaró.

“Las diferencias y la controversia que se han generado es momentánea y el tema de la seguridad no se debe politizar”, afirmó.

Alegre Salazar confirmó que los días 16 y 17 de enero se realizará una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para aprobar el nuevo esquema planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber realizado una seria de consultas con alcaldes, gobernadores y sociedad civil de todo el país.

Explicó que la Guardia Nacional estará compuesta por policías, militares y marinos con formación policíaca, “ya que actualmente en las calles de México hay apoyo de grupos militares mezclados con soldados rasos y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo ha propuesto reforzar la presencia con policías miliares con formación policíaca adicional, con una formación mas civil, es decir con respeto a los derechos humanos, a las leyes y con mayor sensibilización”.

“Se sustituirá al policía militar raso con militares con mayor formación y sensibilidad civil”, agregó.

Alegre Salazar detalló que la Guardia Nacional es reforzar una estrategia que tal vez no exista en los estados y se tendrá que coordinar con las fuerzas policíacas estatales y municipales.

Ante la discrepancia entre el Estado y la autoridad municipal de Solidaridad, dijo que todos deben trabajar sobre un mismo tema; “buscar que la sociedad trabaje en todos los niveles con una mayor coordinación. Lo que tenemos que hacer es abrirnos más al dialogo, mientras se resuelve el tema de la guardia nacional”.

“No se debe politizar el tema”, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook