OTRO ‘ROUND’ CONTRA EL GOBIERNO JOAQUINISTA: Ayuntamiento de Solidaridad prepara controversia constitucional ante la SCJN contra la ‘Ley de Alcoholes’ que afectaría recaudación municipal

0
23

Por Saraí Santillán 

PLAYA DEL CARMEN, MX.-El Ayuntamiento de Solidaridad prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia por la entrada en vigor de las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Alcohol, el cual quita la atribución a los municipios de ser el que regule la extensión de horario en los establecimiento que comercializan bebidas embriagantes.

René Medrano Ríos, director de Asuntos Jurídicos de Solidaridad comentó que la actual administración dejará de percibir alrededor de cinco millones de pesos de manera mensual por lo que las reformas a dicha ley trasgrede el marco constitucional que sienta las bases de los territorios municipales.

“Sí nos afecta. El tema de bebidas alcohólicas siempre estuvo en el estado de Quintana Roo normado por dos instrumentos, la ley estatal y la reglamentación del ayuntamiento (…) no es facultad del estado a qué hora deben de abrir y a qué hora deben de cerrar los establecimientos, eso debe ser municipal, nosotros lo vemos así y deberá seguir siendo municipal”, dijo Medrano Ríos.

Agregó que la vía será ampararse mediante una controversia constitucional que buscarán de manera inmediata en los siguientes días. La reforma a la ley, contempla que la extensión de horario queda en responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, además que se controlan los tiempos de venta de alcohol en todos los municipios de Quintana Roo.

Sobre los horarios que marcan las reformas, parten los horarios extraordinarios. Además la ley impulsa la seguridad en los establecimientos, como la obligatoriedad de que los bares cuenten con cámaras de seguridad y transporte seguro para las personas que salen en estado de embriaguez de los negocios dedicados a la venta de alcohol por copeo.

Fue el pasado 10 de enero que el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo publicó las modificaciones a la ley, aprobadas por el Congreso el año pasado. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook