Gobierno de QR suspende canje de vales de pavos y pollos navideños, por incumplimiento de empresas

0
106

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el incumplimiento en las características de los pavos y pollos que fueron contratados para ser entregados para Navidad por parte de las empresas, el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor anunció la suspensión del canje de vales, en tanto las empresas contratadas SELFOODS S.A. de C.V. y Nutripavo S.A. de C.V expliquen el porqué del incumplimiento del contrato contraído.

A través de sus redes sociales, en un mensaje dirigido a los servidores públicos del gobierno estatal central, a trabajadores del Congreso del Estado, IEEA, CEAVEQROO, IQM, IDEFIN, CAPA, DIF estatal, Apiqroo, Agepro, la escuela Eva Sámano, el Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto, así como la población beneficiaria en general, el oficial mayor confirmó las irregularidades denunciadas por los beneficiarios al detectarse la la entrega de pavos y pollos de menor peso y distinta calidad a la estipulada en los contratos correspondientes.

Tras confirmar que no se estuvieron entregando pavos de 7 kg. y pollos navideños de 3 kg., los funcionarios de la Oficialía Mayor que hicieron el recorrido de supervisión en las instalaciones de dos centros autorizados en la ciudad de Chetumal, determinaron notificar a las empresas SELFOODS S.A. de C.V. y Nutripavo S.A. de C.V., para que expongan lo que a su derecho corresponda y determinar las acciones legales a que haya lugar.

Aunque la cláusula Decimoquinta del contrato firmado establece que el adjudicado se obliga a que en caso de que no cumpla con las obligaciones asumidas pagará a la convocante el 2 por ciento sobre el monto total contratado en concepto de pena convencional, por cada día de retraso en la entrega de los bienes, contados a partir del vencimiento del plazo establecido para su entrega a entera satisfacción; independientemente de que se tenga la obligación de concluir con el suministro de los bienes. En ningún caso las penas convencionales podrán ser superiores, en su conjunto, al monto de la garantía de cumplimiento; Independientemente del pago de las penas convencionales señaladas en el párrafo anterior, la convocante podrá optar por la rescisión del contrato o exigir su cumplimiento de acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo.

En noviembre la Oficialía Mayor efectuó proceso de licitación nacional para la emisión de 11 mil 361 vales canjeables por pavos naturales congelados para los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, cuyo peso oscile en un rango de 7 a 8 Kg. concurso que obtuvo la empresa SELFOODS SA de CV -representada por Pablo Seldner Sada y con domicilio en la Ciudad de México- al ofrecer un costo de 4 millones 907 mil 952 pesos.

Asimismo, la empresa Nutripavo ganó la licitación para la emisión de 20 mil vales canjeables por pavos naturales congelados de 7 kgs., y 20 mil vales canjeables por pollos navideños, cuyo peso sea de 3 kilos para los diferentes eventos donde asista el Gobernador del Estado, al ofertar 6 millones 283 mil 200 pesos y 2 millones 250 mil pesos respectivamente.

En su mensaje el el oficial mayor dio a conocer a los servidores públicos estatales y la población beneficiaria en general, que no hayan realizado el canje de vale de pavos o vale de pollos, que se determinó suspender temporalmente el canje de vales, debido a que no hay condiciones ni garantías de cumplimiento de los contratos en comento.

En próximos días, esta Oficialía Mayor hará el anuncio de la mecánica que se llevará a cabo para el canje de los vales aún pendientes, buscando ante todo garantizar las condiciones establecidas en los contratos de origen. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook