Recorrerá AMLO la ‘ruta del huachicol’ para sensibilizar a ciudadanos que habitan los alrededores

0
38

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes 22 de enero realizará un recorrido por las poblaciones por las que atraviesa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, a fin de conversar con los habitantes sobre su plan contra el robo de combustible, publicó El Economista.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Obrador informó que la noche de ayer, dicho poliducto fue picado por cuarta ocasión por parte de personas que se dedican al huachicol. Destacó que la fractura ya está siendo reparada.

“El martes próximo, en ocho días, yo voy a hacer un recorrido por toda la ruta del ducto de Tuxpan hasta Azcapotzalco para hacer asambleas y hablar directamente con la gente”, afirmó Obrador, al hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de sabotaje a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la conferencia se proyectó un video en el que se observa la perforación de un ducto de Pemex, y desde el cual se abastece a una pipa privada.

El Primer Mandatario hizo énfasis en una fotografía en la que ser observa una comunidad en Puebla dedicada al robo de combustible.

Se le preguntó a Obrador en qué municipio de Puebla se ubica dicha comunidad, pero evitó revelarlo para no “criminalizar” a los habitantes.

Regularán venta de válvulas

El Presidente destacó que su gobierno regulará la venta de válvulas que son utilizadas por los grupos de la delincuencia como para abastecerse de combustible robado.

“Esa válvula es la que se utiliza y se adquiere libremente en el mercado, es la que se utiliza para la extracción de la gasolina en las tomas clandestinas.

“Vamos a regular la distribución y venta de estas válvulas para que no cualquiera pueda adquirirlas, son de las acciones que se han venido decidiendo. Vamos ahora a cómo se está reforzando todo lo que es la vigilancia de los ductos”, comentó López Obrador.

Por su parte, Juan Francisco Rivera, técnico de Pemex, explicó el procedimiento que se sigue cuando se detecta una toma clandestina.

“Hay dos tipos de escenarios, en este caso (el del ducto Tuxpan-Azcapotzalco) la reparación es mínima, una hora, dos horas, y la que le mostraba anteriormente en ocasiones puede llevar hasta 12 horas por la seguridad que tiene que ver para nuestra gente y hacer los trabajos de recuperación de todo el producto.

“Bien, en el poliducto de Tula-Toluca, en el municipio de Acambay, Estado de México, también atendimos una toma clandestina descontrolada con incendio, ese es otro tipo, también, de eventos en el que nos enfrentamos día con día y que nuestra gente, aplicando los protocolos de seguridad, atendemos.

“Ese tipo de eventos también nos lleva tiempo para atender, ya que lo primero que tenemos que hacer es sofocar el incendio; una vez sofocado el incendio ya se implementan las medidas de seguridad para que nuestro personal entre al sitio y reparar la toma y reestablecer nuevamente la operación de los poliductos.

“Bien, es otro evento de otras características, también dada la complejidad en el mismo poliducto Tula-Toluca, que se ha visto afectado.

Es el accesorio ilícito, utilizan medias cañas, con espárragos a los lados, posteriormente lo que es la válvula ilícita y aquí también, lo que tenemos que hacer es suspender la operación del ducto, hacer trabajos de depresionamiento para que nuestra gente pueda entrar, retirar el accesorio. Una vez retirado el accesorio se sanea el área para poder hacer trabajo de soldadura”, dijo Juan Francisco Rivera. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook