ESPECIAL | COMO LOS GATOS, VUELVE A CAER DE PIE: Ahora aliado a Morena, ‘El Niño Verde’ suma tres lustros de influencia en Quintana Roo

0
68

CANCÚN, MX.- Cuando el entonces diputado federal, Juan Ignacio ‘Chacho’ García Zalvidea rompió en el marco del proceso electoral 2001-2002 con el PAN, al no ser postulado por ese partido a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), propició el ascenso del PVEM y el arribo de Jorge Emilio ‘El Niño Verde’ González Martínez a Quintana Roo.

Para el carismático ‘Chacho’, que un par de años antes se convirtió en el primer diputado federal de mayoría de Quintana Roo, con la coalición PAN-PVEM y de la mano del candidato presidencial de esta alianza, Vicente Fox, no fue impedimento que Acción Nacional no lo postulara a presidente municipal y se fue al Partido Verde.

Jorge Emilio González Martínez lo recibió con los brazos abiertos y le puso como operadores al ahora ex gobernador de Chiapas, Manuel Velazco y a Arturo Escobar.

‘El Chacho’ ganó las elecciones en 2002 y ‘El Niño Verde’ se arraigó en Quintana Roo e hizo de Cancún su centro de operaciones.

Justo en la administración de García Zalvidea, en febrero de 2004, salió a la luz pública un video que mostraba a Jorge Emilio González en conversaciones y negociaciones con un sujeto que le ofreció un soborno por 2 millones de dólares para que ayudara en la liberación de unos terrenos protegidos en Cancún. En su defensa, ‘El Niño Verde’ alegó que lo ‘chamaquearon’.

Pero ese mismo año, el ‘Chacho’ rompió con el ‘Niño Verde’ en su intención de ser candidato a gobernador a través de una ‘mega alianza’, e, incluso, pretendió una nueva dirigencia nacional para el PVEM.

El entonces alcalde cancunense pagó con creces su osadía. Fue echado del palacio municipal por ‘porros’ priistas y el Congreso del estado, dominado por el PRI, nombró un Concejo municipal, presidido por Marisol Ávila, del PVEM, que duró apenas unas semanas en el cargo, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  determinó que los procedimientos para destituir a García Zalvidea y desaparecer el ayuntamiento fueron ilegales.

A final de cuentas, el ‘Chacho’ acabó en la cárcel, tras perder la elección a gobernador, bajo las siglas del PRD-PT, mientras que Jorge Emilio se fue con el PRI de Quintana Roo, que ganó con Félix González Canto.

El PVEM, en alianza con el PRI, en aquella ocasión obtuvo dos diputados de representación proporcional, incluido el empresario Gastón Alegre, pero que al final se declaró independiente y además obtuvo con Jose Luis Pineda, la sindicatura del ayuntamiento de Benito Juárez, presidio por el priista Francisco Alor.

La alianza PRI-PVEM se afianzó en la segunda mitad del gobierno de González Canto (2008-2011). Si bien el PRI perdió la presidencia municipal de Benito Juarez, los verdes alcanzaron tres diputaciones locales, con Marisol Ávila, Giovanni Gamboa y Alan Ferrat.

Además, en los comicios federales de 2006, Ludivina Menchaca, del ‘Verde’ se convirtió en senadora, en alianza entre PRI y PVEM, que llevó en la primera fórmula Pedro Joaquín Coldwell.

Con Roberto Borge como gobernador (2011-2016), la alianza entre el PRI Quintana Roo y Jorge Emilio llegó al tope.

La alianza PRI-Verde perdió cinco de nueve municipios, incluido Benito Juárez y en  la XIII Legisladora, pero el PVEM obtuvo dos diputaciones, incluida una pluriniominal para Gabriela Medrano, que a larga fue efímera pareja de Roberto Borge, además de puestos en el gabinete estatal.

En las elecciones federales de 2012, Jorge Emilio hizo gala de su poder, al ser postulado como candidato a senador de la primera fórmula por Quintana Roo y mandando a la segunda, Félix González, que apenas un año antes había sido gobernador de la entidad.

Pero, desde un año a antes, Jorge Emilio implementó un sofisticado sistema de entrega de despensas en colonias populares en Cancún.

Jorge Emilio González con Roberto Borge.

Para los comicios intermedios locales de 2013, el PRI y PVEM siguen aliados en Quintana Roo y Roberto Borge se llevó ‘carro competo’. El PVEM obtiene otras dos diputaciones locales, incluida una para Remberto Estrada y en la comuna de Benito Juárez, con el priista Paul Carrillo como alcalde, al ‘verde’ le tocan la sindicatura y la secretaria general del ayuntamiento, entre otros cargos en la comuna cancunense.

En los comicios federales intermedios de 2015, se mantiene la alianza PRI-PVEM, y además de llevarse el ‘carro completo’ en Quintana Roo, Remberto Estrada se convierte en el primer diputado federal de mayoría del ‘verde’ en Quintana Roo.

La alianza PRI-PVEM continúa en 2016, para las elecciones de gobernador. Si bien el ex priista, Carlos Joaquín, con el cobijo de PAN y PRD, ganó la gubernatura, el PVEM, con Remberto Estrada, ganó la presidencia municipal de Benito Juárez, además de ganar cinco diputaciones de mayoría, de las cuales cuatro fueron en Cancún.

Para los comicios presidenciales de 2018, el PVEM  siguió la alianza entre priistas y “verdes”. Jorge Emilio se convirtió en diputado plurinominal por Quintana Roo.

A la par, hubo elecciones municipales, y el PVEM no logró retener Benito Juárez, en un accidentado proceso electoral, en el que la candidata de Morena-PT, Mara Lezama, no tuvo adversarios, pues se ‘cayeron’ las candidaturas del PRI y ‘Verde’ y de PAN-PRD y Movimiento Ciudadano.

Pero, tras la elección, en la que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México, los legisladores ‘verdes’ se aliaron a Morena y en las negociaciones, incluyeron que la cancunense, Ana Patricia Peralta, que ganó una diputación  pluriniominal con la sigla del PVEM, acabara en la bancada ‘morenista’.

Y esta alianza, entre López Obrador y Jorge Emilio, ‘aterrizó’ este martes en Quintana Roo, con el acuerdo de coalición entre PVEM y Morena para las elecciones intermedias locales del próximo 2 de junio.

Tras este acuerdo PVEM-Morena, Jorge Emilio cumplirá casi tres lustros de ‘arraigo’ político en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook