VE GOBERNADOR ‘TEMA POLÍTICO’ EN RECORDATORIO: Asegura Carlos Joaquín que acusaciones de Blue Parrot, dos años después de ataque, sólo buscan dañar su imagen y la de QR

0
164

Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX.- Como un tema político que trata de lesionar su imagen y la de Quintana Roo como destino turístico, calificó el gobernador, Carlos Joaquín González, la publicación del bar Blue Parrot, señalándolo como responsable de la matanza registrada hace dos años en el interior del establecimiento en la que perdieran la vida seis personas.

“Se ve que es un tema político. Es una situación política que de manera directa trata de dañar la imagen, pero que está lejos de la realidad”, afirmó.

Consideró que el comunicado del establecimiento Blue Parrot está dirigido a lesionar la imagen de Quintana Roo como destino turístico y del Gobierno del Estado. “Desgraciadamente hay mucha gente que ataca, es algo normal, ya que la libertad de expresión lo permite sin importar lo que pudiera ocasionar en materia de imagen turística y nosotros tenemos que trabajar en contra de eso”.

Dijo desconocer si el cobro de derecho de piso es el origen de los ataques a bares y establecimientos en destinos turísticos como Playa del Carmen. Sin embargo, Joaquín González afirmó que en el último de los casos registrados contra un bar de Playa del Carmen, las investigaciones dieron como resultado la detención de los responsables

“Eso es un gran avance porque habla de terminar con la impunidad y la idea es seguir avanzando e ir mejorando en los procesos de investigación para resolver este tipo de hechos que es lo que la sociedad quiere para mejorar las condiciones de seguridad”, afirmó.

Aseguro que todos los días continúa trabajando en la seguridad de todos los quintanarroenses,”de manera honesta y directa para lograr la paz en el Estado”.

Asimismo, el mandatario estatal reconoció que a pesar de que hay voces en contra de la militarización, consideró desde su perspectiva, que es un esquema muy necesario “y me parece que es la única manera de lograr la paz y la tranquilidad”.

 

Reitera su respaldo a la Guardia Nacional

Afirmó que la Guardia Nacional es la estrategia que necesita el país para lograr la paz y que encaja perfectamente con la estrategia de mando único implementada en la entidad.

“La idea es trabajar juntos, unidos, en hacer un equipo mucho más fuerte, como el mando único, es muy similar a lo que pretende; en el caso de Quintana Roo habíamos manifestado nuestro acuerdo al proyecto y de llevarlo adelante”, externó el mandatario estatal en entrevista en el marco del festejo por el Día del Policía.

En cuanto a la estructura, detalla que primero está la parte federal, y que a nivel estatal los gobernadores tendrán el mando dentro de cada entidad.

A la pregunta de si se subordinan a la federación, responde que no, que se trabaja de manera coordinada.

Respecto a cuántos recursos vendrían para Quintana Roo de parte del proyecto de la Guardia Nacional, dice que aún se analiza el presupuesto a nivel federal.

Ante las críticas de muchos ciudadanos y organismos civiles que dicen que se está militarizando al país, el mandatario opina que es la única estrategia que permite enfrentar de manera eficaz esta crisis de violencia a nivel nacional.

 

Mejor distribución de elementos

Considera que un tema elemental para poder atender mejor a los 11 municipios es una mejor distribución de los elementos de las fuerzas de seguridad.

“Si sumamos todos, tres mil 500 municipales, más mil 200 estatales, podemos tener una mejor distribución en todo el estado”, expresó.

Indicó que esto permitirá que haya elementos en zonas donde antes no había, como en Bacalar, por dar un ejemplo. Y además habrá que seguir aumentando el número de elementos.

En otros temas de seguridad comenta que ya se inició la colocación de cámaras en Cancún y la construcción del C-5. Espera que para septiembre esté lista la colocación de todos los aparatos de videovigilancia en la zona norte.

Recuerda también que se subirá el sueldo a policías a casi 10 mil pesos y aumentará el seguro de vida, así como habrá más becas para los hijos de los elementos y más capacitación para ellos. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook