Agrupaciones indígenas se pronuncian en contra del Tren Maya

0
66

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Ciudadanos de la zona maya, organizados en un Consejo Indígena Maya, se pronuncian en contra de los megaproyectos que se planea realizar en esta zona, incluido el Tren Maya. Dicen que defenderán el territorio y quieren evitar el daño ambiental que podrían producir, por lo cual también le declaran la guerra a los transgénicos y los agroquímicos.

Así lo explicó Luis Alberto Cauich Salazar, miembro activo de los Consejos Indígenas de José María Morelos y de Yucatán.

“A finales del 2018 nos declaramos organizados como un Consejo Indígena Maya y que su actividad debe ser la defensa del territorio maya, por lo que nos declaramos en contra de los megaproyectos, como los que ya se están dando en Yucatán, y que vienen para Quintana Roo, por eso nos declaramos también en contra del Tren Maya, por las áreas de reserva que va a deforestar, porque aunque diga el gobierno que no se va a deforestar, los que ya conocen el mapa saben que sí lo hará”, detalla en entrevista.

Y es que dice, esta obra afectará dos grandes reservas de campeche y dos de Quintana Roo, así como la costa de toda la península.

“Si se acuerdan del proyecto que frenaron los cancunenses, el famoso Dragon Mart es algo parecido, porque se está proyectando desarrollar tres ciudades en la reserva de Calakmul, pero de chinos. Sería como una nueva invasión después de 500 años. Entonces nos declaramos en contra de esos megaproyectos”, sentenció.

Dice que le gustaría que los mayas piensen en cuándo se van a subir al tren, más si está diseñado para el turismo y será construido con grandes capitales extranjeros.

“No trae ningún beneficio para los mayas”, reitera.

Contra Bayer y Monsanto 

Otra causa que enarbolan es la lucha contra los agroquímicos y transgénicos. Dicen que no quieren a Monsanto y a Bayer, que ahora son una sola empresa.

Dice que ya buscaron acercamientos con secretarios de estado para tocar los temas de deforestación, de uso de agroquímicos y de otros problemas que vive la región. Por eso piden que se regule y se lleve a efecto el control de los plaguicidas y no dañe más al ambiente.

“Pedimos incluso que se nombre a la península como un área en riesgo por el uso de agroquímicos”, concluye. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook