Eligen a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General de la República

0
43

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz Manero fue elegido este viernes para ser el primer fiscal general de la República.

El actual encargado de despacho de la Fiscalía General de la República superó a Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves, los otros integrantes de la terna enviada el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora fiscal consiguió reunir en la primera ronda las dos terceras partes de los votos necesarios de los senadores para ser elegido para el cargo.

Gertz Manero aseguró que se desempeñará en su papel con autonomía de cualquier poder.

“Yo considero que la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando hay una estructura jurídica y el Ministerio Público cumple con todo rigor con el marco legal, ahí se demuestra la autonomía”, aseguró.

También resaltó que no ha pertenecido a ningún partido político y que ha desempeñado cargos en distintos gobiernos.

Gertz Manero indicó que es necesario garantizar la coadyuvancia y la participación de las víctimas y ofendidos en la defensa de sus derechos. “Una de las tareas fundamentales del Ministerio Público es que la víctima tenga acceso a todo el procedimiento desde el inicio de la carpeta hasta la terminación de la sentencia y que no esté al margen de su proceso”.

Sobre la designación de los fiscales especializados, el nuevo titular de la FGR dijo que, para su elección, consideraría un ejercicio parecido al que él mismo estuvo sometido.

Aseguró que quien ocupe ese cargo “ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás’’.

Con la elección, Gertz Manero se convierte en el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por un lapso de nueve años, de acuerdo con la Ley Orgánica de la institución. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook