Investigan ‘sin prisas’ presunta corrupción en gobierno de Zapata Bello, dice vicefiscal de Yucatán

0
18

YUCATÁN, MX.- El vicefiscal especializado en el Combate a la Corrupción en Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, aseguró que no hay plazos fatales en la investigación de las denuncias contra el gobierno de Rolando Zapata Bello, lo importante, dijo, es actuar sin prisas y con pleno respeto a la presunción de inocencia, publicó lectormx.com.

Consultado sobre las 31 denuncias presentadas por la Contraloría General del Estado por presuntas irregularidades en la gestión del exgobernador priista, Goff Ailloud recalcó que no se deben correr prisas y se debe actuar con respeto a la legalidad y los derechos humanos.

Explicó que tanto el Código Penal como el Código de Procedimientos Penales no establecen plazos más que la propia prescripción de los delitos que no puede ser menor a los tres años.

Luego de participar en la inauguración del “Seminario para la aplicación de fondos federales – Yucatán”, el vicefiscal se pronunció a favor de una indagatoria apartidista, seria, profesional, diligente, “que pueda dar los datos de prueba que permitan sustentar responsabilidades y pedir la reparación del daño”.

Expuso que existen seis denuncias –de las 31 presentadas– relacionadas con anomalías en el ejercicio de recursos públicos por cerca de 500 millones de pesos en perjuicio de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Administración y Finanzas y el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY).

Las demás querellas, precisó, son relacionadas con faltantes de bienes muebles y equipos médicos detectados en los procesos de entrega recepción entre el gobierno estatal actual y el anterior.

Mesurado en sus respuestas, el ahora funcionario judicial, antes ombudsman, subrayó la importancia de recabar los datos con toda objetividad que permita el esclarecimiento de los hechos. Si existen datos de prueba se actuará en consecuencia, insistió.

Al respecto, el titular de la Auditoría Superior del Estado (Asey), Mario Can Marín, mencionó que como parte del comité de coordinación de combate a la corrupción está en la disposición de contribuir en la investigación sobre las denuncias presentadas a la Vicefiscalía.

Reveló que al momento no ha sido requerido para participar en el análisis y la investigación, pero se declaró en disposición de hacerlo.

En cuanto a la posibilidad de ejercer acción penal contra algún ex funcionario, indicó que existen los mecanismos para dar lugar a sanciones de tipo penal contra alguno que haya incurrido en delitos. (Fuente: lectormx.com)

Comentarios en Facebook