YUCATÁN, MX.- Discriminación, violencia contra los derechos humanos, falta de inclusión laboral, de educación y de reconocimiento social y legal, son algunos de las dificultades que padece la comunidad trans en el estado, publicó Diario de Yucatán.
Así lo dieron a conocer ponentes que participaron en la conferencia “La Transfobia: ser trans en Mérida”, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, como parte del evento “Más Diversidad: Semana de los Derechos Humanos”, organizada el colectivo “Más Derechos Humanos”.
Miranda Trillo Herrera, Thalía Cocom Rodríguez, Leonardo Pérez Herrera y Muñeca Aguilar Martínez, integrantes de la agrupación “Yucatrans”, participaron en este foro y compartieron sus experiencias con los estudiantes y asistentes.
Indicaron que en el estado la violencia contra la comunidad trans es minimizada. Si bien la violencia física no es tan latente, sí lo es contra los derechos humanos, sobre todo en lo laboral.
“Cuando vas a solicitar un trabajo, por tu nombre o aspecto, no te aceptan. Quienes más problemas afrontan en este aspecto son las mujeres trans”. Estiman que un 80%de la población de la comunidad trans no cuenta con empleo.
Al no encontrar trabajo muchas tienen que dedicarse a la prostitución, o emplearse en estéticas y salones de belleza, en el sector de la costura y muchas veces viven su vida “camufladas” para poder tener un trabajo”. (Fuente: Diario de Yucatán)