TODOS QUIEREN HINCARLE EL DIENTE A MORENA: Ante la ausencia de un líder, grupos y corrientes se disputan la dirigencia y las candidaturas del partido de AMLO en QR

0
39

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras la ausencia de un dirigente formal en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, diversos grupos y corrientes, la mayoría dominada por ex priistas, se disputan el control de este partido y de paso las próximas candidaturas que ya se procesan en la Ciudad de México.

Ante el inicio del Proceso Electoral Local el pasado 15 de enero, esos ‘grupos’ dentro de Morena mueven sus fichas para la postulación de candidatos y candidatas a diputaciones locales.

Y un primer paso fue la solicitud de coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político con el cual armaron una alianza desde septiembre de 2018, cuando cedieron cinco diputados federales a cambio de que Manuel Velasco obtuviera licencia como Gobernador de Chiapas.

1 de julio, fecha histórica para AMLO y Morena

El primero de julio de 2018 significó una fecha histórica para Morena, con el triunfo avasallador de Andrés Manuel López Obrador, así como la mayoría en el Congreso de la Unión, gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales.

En Quintana Roo, estado donde AMLO ganó también en los comicios federales de 2006 y 2012, Morena colocó tres alcaldes: Mara Lezama en Benito Juárez, Laura Beristain en Solidaridad y Hernán Pastrana en Othón P. Blanco.

Además, ganó los cuatros Distritos Electorales Federales con Adriana Teissier en el 01, Patricia Palma en el 02, Mildred Ávila Vera en el 03 y Jesús Pool Moo.

Y, de calle, la votación del Senado, con Marybel Villegas en primera fórmula y José Luis Pech en segunda fórmula.

Sumado a eso, Luis Alegre entró como diputado federal por la vía plurinominal y Ana Patricia Peralta, del PVEM, pasó a las filas de Morena tras un acuerdo nacional entre ambos partidos.

Morena abrió distintos frentes

La victoria de Morena en las urnas, que se tradujo en diferentes cargos de elección popular, produjo una fragmentación del partido, carente de dirección estatal.

El empresario tabasqueño Rafael Marín Mollinedo, cercano a AMLO y actual titular de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se mantuvo al frente tanto oficial como moralmente de Morena Quintana Roo, en dos periodos distintos.

Y parte del grupo de Marín Mollinedo es el coordinador de programas federales, también llamado ‘súperdelegado’, el también tabasqueño Arturo Abreu Marín.

El chetumaleño, José Luis Pech Várguez, ex secretario de Hacienda con Joaquín Hendricks y de Educación con Félix González Canto, encabeza una de las ‘corrientes’, y quien aunque no está en el ánimo de Yeidckol Polevnsky, tiene el bloque más sólido.

Entre otros, en el grupo del senador Pech están los diputados federales Jesús Pool y Mildred Ávila de su lado, así como funcionarios municipales como los síndicos en Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco, Omar Sánchez Cutis y Yensunni Martínez, respectivamente.

Al igual que los subcoordinadores regionales.

Además, se menciona que el también ex delegado de ese partido ejerce el poder tras bambalinas en el municipio de Othón P. Blanco, pues la mayoría de regidores morenistas formaría parte de su grupo.

Otro grupo está liderado por la senadora Marybel Villegas, que cuenta con su estructura política conformada a través de varios años desde su paso por el PRD, PAN y PRI.

Luis Alegre Salazar, hijo del ex candidato a gobernador por el PRD, Gastón Alegre López,  y Mara Lezama llevan el rumbo de un grupo más, dentro del cual están regidores de Benito Juárez, calificados de ‘maristas’.

En Playa del Carmen, la ex senadora Luz María Beristain lleva al frente otra expresión que incluye a sus hermanos Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad y Juan Carlos Beristain, ex síndico en esa demarcación.

Arturo Castro, también de Playa del Carmen, si bien no se le conoce que tenga un grupo, sí cuenta con una importante influencia dentro del partido y se perfila  a una candidatura.

También, el ex concejal y actual director de Educación de Benito Juárez, Julián Ramírez Florescano, cuenta con su grupo, que incluye a la regidora Maricruz Carrillo Orozco.

Finalmente, se encuentra el bloque de morenistas ‘puros’, esos que fundaron al partido como los concejales benitojuarenses Humberto Aldana y Clara Díaz.

Otro miembro fundador es el ex vocero estatal Ricardo Velazco Rodríguez, junto con Ramón Valdivieso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook