Acusan a la nueva directora del Registro Civil de Yucatán de tener ‘las manos manchadas de sangre’

0
19

YUCATÁN, MX.- Entre protestas de organizaciones ciudadanas, la exfiscal general Celia Rivas Rodríguez asumió ayer lunes la dirección del Registro Civil del estado, publicó Proceso.

Enterados de la incorporación de la priista al gobierno estatal panista, los inconformes, en su mayoría mujeres, se plantaron a las puertas de la sede del Registro Civil para reclamar al gobernador Mauricio Vila Dosal ese nombramiento.

El rechazo a Rivas Rodríguez, quien también fungió como líder del Congreso local en el sexenio anterior, se debe a que “tiene las manos manchadas de sangre” por su cuestionado desempeño como fiscal general del estado, en cuyo período se dispararon los feminicidios, entre ellos el de Ema Gabriela Molina Canto.

“Era la fiscal cuando ocurrió uno de los feminicidios más sonados en Yucatán, el asesinato de Emma Gabriela, y lo único que dijo es que lamentaba que las agresiones entre parejas llegaran hasta ese punto. Nunca lo consideró un feminicidio y nunca brindó medidas cautelares para proteger a las mujeres”, acusaron las manifestantes.

A la priista también se le reprocha la parcialidad con que actuó en el caso Crecicuentas, un multimillonario fraude contra jubilados y campesinos que permanece impune, y en el que están implicados prominentes exfuncionarios de la pasada administración, como el exsecretario de Educación Víctor Caballero Durán.

Rivas Rodríguez entró en conflicto con el gobierno de Rolando Zapata Bello durante la definición de candidaturas en el pasado proceso electoral, porque no le tocó ninguna. En ese momento se especuló sobre su posible renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ella desmintió esas versiones.

Ayer lunes, la funcionaria esquivó a los manifestantes entrando y saliendo por la puerta trasera del inmueble donde ahora despacha como directora. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook