Desestima AMLO críticas de ambientalistas opositores al proyecto del Tren Maya

0
30

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los opositores al Tren Maya no conocen el proyecto y no saben dónde está el trazo, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó El Financiero.

Durante la conferencia de este martes, al responder una pregunta sobre el programa de tutores de “Jóvenes construyendo el futuro” y la siembra de árboles frutales, llamó a conocer los proyectos de su gobierno y comparó este desconocimiento con el de la obra del Tren Maya.

“Los que se oponen al Tren Maya, dicen ‘es que va a afectar la selva’ y resulta que la mitad de la vía del Tren Maya, por donde va transitar, es la antigua vía del ferrocarril del sureste que se inició su construcción en la época de Lázaro Cárdenas y se terminó con el presidente Alemán”.

“Ni siquiera revisan el proyecto, no saben dónde está el trazo, algunos expertos, especialistas, con todo respeto. Entonces ni siquiera conocen las comunidades, los pueblos, los municipios, es una oposición sin fundamento pero tienen todo su derecho a manifestarse”, aseguró.

Desde 2018, organizaciones ambientales, de derechos humanos y de conservación de especies se pronunciaron en contra de la obra porque consideraron que podría poner en riesgo el ecosistema de la Península de Yucatán.

En diciembre, un grupo de científicos, académicos y activistas se pronunciaron en contra del proyecto por la propuesta de insertar un tren de hidrógeno a la reserva de Calakmul.

Además, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar pidió que la obra respete el área y evite alterar el hábitat de esos felinos.

Durante la presentación del inicio de las obras, en la que se realizó un ritual para pedir permiso a la Madre Naturaleza para su ejecución, López Obrador reiteró que el Tren Maya no va a tirar ni un solo árbol. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook