Legisladoras rescatan el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en Entidades Federativas, anuncia Silvia Damián,

0
61
Silvia Damián anuncia que diputadas federales lograron recuperar fondo para mujeres

COZUMEL, MX.- En el Presupuesto de Egresos 2019 se había eliminado el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) usado en la entidad para pagar salarios a psicólogas, jurídicas y asistentes sociales que atienden a mujeres violentadas; sin embargo, diputadas federales lograron recuperar este fondo, luego de un trabajo de cabildeo por parte de asociaciones civiles.

Lo anterior lo explicó Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), quien dijo estar agradecida con las legisladoras de la Comisión de Equidad de Género, que incluye a Mildred Ávila Vera, así como con las asociaciones civiles por lograr rescatar el PAIMEF.

“Era imposible, sin presupuesto… era abandonar a las mujeres en situación de violencia”, comentó la funcionaria, que dijo ignorar cuántos recursos se asignaron, motivo por el que viajará a la Ciudad de México.

El IQF cuenta con 52 personas en todo el estado, entre psicólogas, juristas y trabajadores sociales, cuyos salarios son cubiertos con el PAIMEF, y que ya han dado atención a cerca de 16 mil personas.

Cuestionada sobre la violencia en Cozumel, indicó que está “en término medio”, con la violencia física siendo la más común.

Damián López aclaró que no es que la violencia intrafamiliar haya aumentado en últimos años, sino que se ha hecho más visible, pues hay una cultura de denuncia, en la que se ha trabajado mucho.
Sobre el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), aceptó que todavía carece de titular, pero pese a ello se sigue trabajando, con encargada de despacho y con su presupuesto asignado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook