PASA DE CARAVANA A OLEADA: Contabilizan ingreso de 12 mil migrantes centroamericanos en apenas 7 días

0
18

CHIAPAS, MX.- En los últimos siete días han logrado pasar más migrantes que en las cuatro caravanas en octubre y noviembre de 2018. Desde el 17 de enero de 2019 entraron a México de manera regular e irregular más de 12 mil centroamericanos, publicó El Heraldo de México.

El año pasado no hubo un registro de migrantes, pero las autoridades calculan que en las caravanas que cruzaron la frontera en 60 días, sumaron más de 10 mil personas.

En El Salvador las personas huyen de la violencia; en Guatemala, de la pobreza, y en Honduras, de las dos problemáticas, coinciden investigadores y periodistas locales.

“Hay personas muy desesperadas, dispuestas a arriesgar todo con tal de salir de su país. Y más allá de que se generen más caravanas, la propuesta de visa humanitaria en México facilita que más personas decidan irse”, aseguran.

El académico, Jorge López Arévalo, dijo que México históricamente ha sido territorio de refugio y los mexicanos no debemos dar cabida a la xenofobia. “Es una cuestión inevitable”, señaló.

Explicó que este fenómeno está ligado al fraude electoral que hubo en Honduras. “Es un caldo de cultivo” para que la violencia y la pobreza se vuelva un callejón sin salida.

De acuerdo con el último corte del Instituto Nacional de Migración, se han recibido hasta ayer un total de siete mil 897 solicitudes para la visa humanitaria para adultos y mil 780 para menores.

Aunque hay rumores de la entrada de más contingentes el próximo mes, la Cancillería y Migración de Honduras dijeron que se trata del flujo migratorio a consecuencia de la caravana que partió de ese país a principios de este año.

Datos extraoficiales, tras una reunión que sostuvieron ayer las dependencias encargadas de la ayuda humanitaria en Chiapas, señalan que la orden es mantenerse alerta por la posible llegada de un grupo de seis mil migrantes. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook