CONTINÚA LA AMBIGÜEDAD SOBRE EL ‘MANDO ÚNICO’: Asegura Alcaldesa que hay avances para aterrizar estrategia de seguridad para Cancún, pero no da detalles ni fechas

0
36
Mara Lezama con Jesús Pérez Abarca y Alberto Capella

Mara Lezama con Jesús Pérez Abarca y Alberto Capella

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- A casi 10 semanas y 93 ejecutados que la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, entregó la Policía Municipal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, continúa la ambigüedad en torno a la implementación legal del Mando Único.

Tampoco, se tiene clara la injerencia que tendrá el Gobierno de México en Cancún, en materia de seguridad pública, ante la eventual aprobación de la Guardia Nacional. 

El Mando Único entró de manera implícita pero no legal el 8 de noviembre de 2018, y desde esa fecha se han registrado 93 homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado.

Y es que tras la reunión del martes pasado entre regidores y la propia Mara Lezama con Alberto Capella, titular de la SSP, el tema de Mando Único sigue en la indefinición. 

Entrevistada este jueves, posterior a la Novena Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, la primera edil expuso otra vez que el convenio de Mando Único avanza, sin embargo, no subrayó de qué manera ni cuándo sería firmado.

Y únicamente indicó que sostuvo pláticas con el Gobernador Carlos Joaquín; con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz y con los mandos policiacos. 

“Estamos sumamente avanzados, estuve platicando con Yohanet, estuve platicando con el señor Gobernador, estuve platicando con Capella, estuve platicando con Abarca, estamos a punto de tenerlo listo”, comentó nuevamente sobre el tema. 

También, aunque anunció que visitaría a Alfonso Durazo, titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para terminar con los detalles del documento, no dio mayor información al respecto. 

Mara Lezama aseguró que han habido decomisos, detenciones y operativos bajo el esquema de Mando Único, empero, no precisó cuáles. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook