Exoneran a empresario hotelero detenido hace diez días en Campeche por presunto fraude contra Banamex

0
41

CAMPECHE, MX.- El empresario hotelero José Elías Selem Ferrer (J.E.S.F.), quien fue detenido el pasado 15 de enero por policías federales ante un presunto fraude contra Banamex, fue exonerado por un juez y quedó en libertad tras el pago de una fianza, cuyo monto no fue revelado, publicó Proceso.

La televisora local Telesur exhibió la sentencia del juez Leodan Clemente Martínez, titular del Juzgado 38 de lo Penal de la Ciudad de México, en la que “decreta la libertad a José Elías Selem Ferrer por atipicidad de la conducta que se le atribuye en la comisión del delito de fraude procesal”.

Previamente, la hija del empresario, Verónica Salem, fue detenida en el aeropuerto de Campeche, con una maleta en la que portaba 3 millones de pesos. Horas después fue liberada, al comprobar el origen del dinero, el cual presuntamente fue usado, vía transferencia, para pagar la fianza de su padre.

Según Telesur, los agentes federales que participaron en su detención fueron enviados en un vuelo privado, pagado “por un tercero”, para extorsionar a la familia del empresario y obligarlo a desista del litigio mercantil que estaría próximo a ganar en los tribunales.

El pasado 15 de enero, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al exdirigente estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles por presuntamente haber simulado un juicio laboral con sus empleados para no entregar su empresa a Banamex, ante quien la habría perdido en un juicio hipotecario.

El detenido habría cometido el fraude aparentemente con ayuda de los trabajadores del hotel, funcionarios del Registro Público de la Propiedad y de la Junta Local de Conciliación de Arbitraje, así como dos notarios públicos y un abogado laboral.

El empresario hotelero, padre de la exalcaldesa de Campeche, Beatriz Selem Trueba, estaba preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, de la Ciudad de México. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook