Integran bloque “para hacer política” Eduardo Ovando y Joaquín González Castro junto a ‘Chanito’ Toledo

0
71
Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las condiciones políticas, económicas y sociales que prevalecen en el Estado y en particular en la zona sur, Eduardo Ovando Martínez y Joaquín González Castro decidieron “cerrar filas” y conformar un bloque junto a José Luis Toledo Medina, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, que permita demostrar el compromiso y el amor por Quintana Roo “y hacer política”.

Durante una comida que se celebró en la capital del Estado, y en la que también estuvo Marciano Toledo Sánchez, los tres políticos que en su momento buscaron la gubernatura del Estado sellaron la alianza convencidos en la necesidad de sumar fuerzas para encontrar soluciones a los diferentes problemas que enfrenta el Estado.

Toledo Medina destacó la necesidad de sumar esfuerzos con miras a recuperar la confianza de los ciudadanos quintanarroenses. Es tiempo de demostrar que nos importa nuestro Estado y sumar esfuerzos para hacer política.

Por su parte, Ovando Martínez fue enfático al señalar que de manera independiente a los diferentes puntos de vista lo mas importante en estos momentos políticos que atraviesa el Estado es la participación.

Dijo que son un grupo de personas con experiencia que demuestran su amor por Quintana Roo. Independientemente de lo nuevo del proyecto, lo más importante es hacer política y participar, afirmó al señalar que seguirá haciendo política junto al movimiento que encabeza José Luis ‘Chanito’ Toledo “que representa una buena opción”.

A su vez, González Castro consideró que toda la sociedad está convencida de que en Quintana Roo hay problemas cuyo alcance no se ha podido medir, “son problemas serios”. Señaló que el tema de las finanzas no es un pretexto, ya que el estado prácticamente se encuentra en quiebra porque no hay ingresos.

Asimismo, dijo que el tema de la seguridad es algo que no se ha podido resolver, a grado tal que la propia Fiscalía del Estado no ve por dónde avanzar una vez que se han cometido los delitos. Afirmó que en su desesperación, el Estado reformó la Constitución para dar cabida a sus secretarios de Seguridad Pública y ahora a su fiscal general. Recordó que incluso cuestionó en su momento que si sería un fiscal que supere a todos los abogados del Estado, “pues adelante. Pero ojalá que pueda resolver la problemática”.

González Castro afirmó que el esquema de Mando Único no sirve y que, incluso, tan sólo pensar en este plan es ofensivo en este proceso de la democracIa. Consideró necesario respetar a los municipios, asÍ como también a la fuerza institucional, pero no a través del mando único que se pretende implementar.

Hay que encontrar la forma. Hay fórmulas que aun no se encuentran, subrayó

Durante el encuentro, expresó que la democracia en el país y el estado llegó muy rápido con un gobierno apoyado por dos fuerzas políticas, pero con un partido, Morena, que viene con fuerza. Hay que llegar a acuerdos, pero primero hay que ganar la elección para pode reconstruir a través del diálogo.

Aunque consideró que no observa un movimiento de oposición, González Castro dijo que se puede lograr un cambio mediante el establecimiento de una agenda efectiva, con una presencia intensa de los cuadros representativos de Movimiento Ciudadano en el estado.

“Hacer política en este momento está cabrón, pero hay que buscarle la forma Chano, Eduardo, con una colaboración extraordinaria”, dijo. “Sumarse a las causas de la zona sur, de la zona maya, tomando en cuenta la experiencia y los liderazgos regionales”.

Reiteró su apoyo hacia Eduardo Ovando y José Luis ‘Chanito’ Toledo, “quienes quieren al sur pondrán todo su esfuerzo”.

Nos pueden reclamar, nos pueden decir, porque no tenemos la piel sensible, enfatizó. He visto la gloria de este Estado y su declive, “pero todos saben el compromiso que tenemos todos quienes queremos al sur”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook