‘Mando Único’ opera en Cancún sin plan de trabajo, reconoce la regidora morenista Clara Díaz 

0
45

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- A casi 10 semanas de que entró implícitamente el Mando Único en Benito Juárez (Cancún), no existe un plan de trabajo, ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo todavía no lo entrega y por tanto el Ayuntamiento desconoce el método para combatir la delincuencia en este polo turístico. 

Lo anterior, fue confirmado por Clara Emilia Díaz Aguilar, regidora y presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito en el Cabildo de Benito Juárez, quien expresó que Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la SSP, se comprometió el pasado martes a dar a conocer en breve la dinámica operativa del Mando Único.

Desde el 8 de noviembre de 2018, la comuna que encabeza Mara Lezama Espinosa entregó a la SSP el control de la Policía Municipal, y de ese día a la fecha se han suscitado más de 90 ejecuciones en Cancún. 

Pese a ello, existe ambigüedad en torno al convenio de Mando Único, del cual solamente se habla de avances, sin precisar cuáles son los mismos. 

En entrevista, la concejal emanada de Morena, expuso que no existe un plazo fatal para recibir dicho documento y únicamente fue un acuerdo de palabra, empero, dijo que el Cuerpo Colegiado aguardará hasta fin de este mes de enero. 

“Hay compromiso de que se entreguen los planes de trabajo y más que nada el Mando Único. No nos dieron fecha, vamos a esperar de aquí a fin de mes”, indicó.

Y agregó “se va a entregar el plan de trabajo, tenemos hoy por hoy la respuesta de Capella”. 

Aseguró que hay una disminución en los índices de homicidios dolosos, sin embargo, no dio cifras ni tampoco les entregó números Alberto Capella.

“Pedimos estadísticas, nos las van a mandar y cuando las manden se las damos a conocer”, apuntó. 

Clara Díaz puntualizó que detalles administrativos como el pago de salarios de los policías se discuten todavía, planteamiento que el Cabildo envió a la capital Chetumal para el análisis por parte del Gobierno del Estado y del cual espera respuesta para determinar si se sube o no al pleno del Cuerpo Colegiado. 

“Ya se mandó a Chetumal lo que nosotros como regidores estamos planteando y estamos esperando la respuesta, y a raíz de eso decidiremos si se sube a Cabildo”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook