Crean el Comité Interinstitucional para encontrar solución a problemas de recolección de basura en Chetumal

0
15
Diagnóstico sobre basurero costará 3 millones de pesos

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un intento por revertir la problemática por la recoja de basura, el cabildo de Othón P. Blanco aprobó la creación de un Comité Interinstitucional, conformado por los tres niveles de gobierno, académicos de la Universidad de Quintana Roo y activistas de la sociedad civil para garantizar que los residuos se gestionen integralmente, dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos, así como disminuir el riesgo de que puedan causar un daño a la salud humana o al ambiente.

La regidora María Hadad Castillo explico que, además, este Comité Interinstitucional deberá atender en un corto plazo las especificaciones de la notificación de multa emitida por la Procuraduría de Protección al Ambiente, “y presentar un programa de clausura, postclausura, monitoreo y supervisión del sitio de destino final de los residuos sólidos de Chetumal”.

Además deberá actualizar y modernizar el Plan Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos, y “en el mediano plazo el Comité deberá contar con obligaciones y responsabilidades muy concretas para atender, resolver, monitorear y elaborar un plan de acción para normalizar el servicio, agregó.

En sesión extraordinaria, los regidores aprobaron la integración de este Comité Interinstitucional con funcionarios federales, estatales y municipales, los presidentes de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Transporte y Turismo y Ecología, académicos especializados de la carrera en Ingeniería Ambiental de la Uqroo y activistas de la sociedad civil, y presentar un informe mensual respecto a los trabajos y acciones para mitigar el problema del manejo de los residuos sólidos en Chetumal.

El objetivo de estas acciones es mejorar el ambiente y la calidad de vida, garantizar que los residuos se gestionen integralmente sin poner en peligro la salud humana y el ambiente, dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos.

Por su parte, la regidora Cynthia Millán Estrella, presidenta de la comisión de Turismo y Ecología del ayuntamiento capitalino, solicitó que la instalación del Comité no se prolongue por más de tres días. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook