Aseguran expertos que control del fisco sobre contribuyentes ha ocasionada la disminución del flujo de dinero en efectivo y aumentado la facturación y contabilidad electrónica

0
18
Control del fisco a contribuyentes, provoca disminución de uso de dinero en efectivo

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En el último año comenzó a disminuir el flujo del dinero en efectivo, gracias al papel que ha tomado la facturación y en general la contabilidad electrónica, afirmó Yamile Dávalos Rosillo, gerente de una empresa de facturación que funge como Proveedor Autorizado en Certificación (PAC) del SAT.

Explicó que el control que ejerce el fisco en las operaciones de los contribuyentes, a través de la facturación y la contabilidad electrónica, es tal que ha disminuido al mínimo el flujo de efectivo.

“Todavía el día de hoy no se han definido muchos conceptos importantes del proceso de facturación. Se tiene si, el concepto general, y una factura básica que la gente entiende, pero hay detalles que no han logrado pulir y ese es el reto del año… este año es de grandes retos para la facturación electrónica porque el año pasado hubo varios cambios y dudas en la implementación de su más reciente versión, es decir la 3.3”, agregó.

Desafortunadamente aún hay mucho desconocimiento y falta de capacitación o de contacto con expertos, pues los contribuyentes tienen miedo de equivocarse en el llenado de la factura, y cada contador ha tomado sus propios criterios en la interpretación de la ley porque no ha habido una guía que seguir.

A la autoridad, comentó, le ha faltado conocer los detalles de las operaciones de las empresas para poder llenar esos huecos de información respecto de sus procesos, que confunden a los contribuyentes, y que a la larga pueden derivar en multas y sanciones por parte de la autoridad.

“Sacan reglas de miscelánea con un flujo perfecto de información, pero en la práctica hay muchos huecos que llenar. En 2016 y derivado de la facturación electrónica empezó la contabilidad electrónica para los contribuyentes, y en su momento hubo mucha información, pero las preguntas que se hicieron entonces siguen sin responderse”, reconoció. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook