Congreso de QR anuncia plan de austeridad, donde los diputados ahorrarán 16.8 mdp

0
28
Congreso anuncia plan de austeridad

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras anunciar su incorporación a un programa de austeridad para este 2019, la Decimoquinta Legislatura confirmó que, por lo menos, en sus dos primeros años habría erogado 33 millones 600 mil pesos en prestaciones que recibe cada uno de los legisladores, así como gastos de operación del Poder Legislativo que hoy se consideran con la posibilidad de prescindir de dichos recursos sin afectar su funcionamiento.

En conferencia de prensa, que fue convocada de última hora, ya que estaría presente la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, el presidente de la Gran Comisión de Diputados, Eduardo Martínez Arcila explicó que para este ejercicio presupuestal dejarán de aplicar un millón 500 mil pesos en alimentación, un millón 100 mil pesos en mantenimiento y equipo de transporte, tres millones 900 mil pesos en viáticos y hospedaje, un millón 900 mil pesos en pasajes, 600 mil pesos en gasolina así como un millón 800 mil pesos por concepto de gastos médicos mayores que reciben los legisladores de la Decimoquinta Legislatura.

En materia de gastos de operatividad, la Decimoquinta Legislatura dejará de aplicar dos millones 500 mil pesos en servicios de impresión, un millón de pesos en papelería, un millón de pesos en productos de limpieza, un millón de pesos por concepto de prestación de equipo de transporte y 500 mil pesos por concepto de gastos en materia de capacitación.

Martínez Arcila explicó que la intención es ahorrar aproximadamente 16 millones 800 mil pesos en este año. Dijo que de manera mensual y conforme se vayan ministrando los recursos, el Congreso del Estado reintegrará a la Secretaría de Finanzas y Planeación recursos que servirán para inversión en obras prioritarias del Gobierno del Estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta de la Decimoquinta Legislatura, Emiliano Ramos Hernández dijo que con estas acciones el Congreso local pretende enviar el mensaje a los ciudadanos del esfuerzo para integrarse al programa de austeridad, implementado por el gobierno estatal con base en los lineamientos de la Federación. Incluso, exhortó a los ayuntamientos y otros organismos para que se sumen al programa de austeridad y con la esperanza de que los integrantes de la próxima legislatura también adopten estas políticas de austeridad.

“El estado reclama el compromiso de los funcionarios públicos para sumarse al programa de austeridad y se puedan atender obras prioritarias”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Finanzas y Planeación aclaró que en los próximos días trabajarán en los procedimientos legales para estar acordes a la disciplina financiera y que la canalización de los recursos se haga a obras prioritarias. “Creo que también el gobernador les enviará una felicitación por sumarse a este programa de austeridad al cual esperamos que se sumen otras instancias”, manifestó.

Ademas de Martínez Arcila y Ramos Hernández, también estuvieron en la conferencia de prensa los diputados Yamina Rosado Ibarra, Eugenia Solís Salazar, Leslie Hendricks Rubio, Ramón Padilla Balam, Mario Villanueva Tenorio y Raymundo King de la Rosa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook