Asegura Rafael del Pozo que cumplieron en tiempo y forma con las denuncias contra ex funcionarios de la pasada administración

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al entrar en el tercer año del gobierno estatal y considerando los plazos de prescripción de los delitos, el secretario de la Contraloría, Rafael Del Pozo Dergal consideró que prácticamente han concluido con los procesos de investigación y auditorias en contra de funcionarios de la pasada administración gubernamental, por lo que “volver a revisar sería prácticamente perder el tiempo. Lo que encontramos ya fue dado a conocer a la autoridad competente”.

Consideró que la actual administración cumplió al presentar las denuncias correspondientes “y ya no queda nada más, salvo que algo pudiera resultar de algún reporte final de la Auditoría o revisión que efectúe el gobierno federal“.

Indicó que en estos momentos ya es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado y la autoridad judicial federal concluir con los procesos o retomar en algunos casos las investigaciones en torno a las auditorías financieras derivadas de aquellos contratos de la SEDATU.

“Si de ahí resultara la necesidad de efectuar algún trámite ante la autoridad administrativa de la Secretaría de la Contraloría se haría, pero por los plazos de prescripción que son cortos -un año para responsabilidad administrativa y tres para responsabilidad patrimonial-, ya no sería sensato seguir desperdiciando el tiempo, cuando tenemos que construir una administración más sana, bajo otras reglas, y eso estamos haciendo”, indicó.

En ese sentido, del Pozo Dergal dio a conocer que durante la administración estatal se han iniciado un total de 516 carpetas de investigación en contra de servidores públicos de las cuales 206 corresponden al año 2017, relacionadas con la pasada administración, y 311 al año 2018 a servidores públicos actuales.

Indicó que se han aplicado sanciones e inhabilitaciones que no han quedado firmes por los recursos interpuestos por los servidores públicos. “Desafortunadamente las instancias no se caracterizan por su eficiencia y rapidez para resolver los recursos interpuestos”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook