Autoridades de BJ confían en la buena fe de los hoteleros para realizar el pago del Saneamiento Ambiental, asegura Heiden Cebada

0
23
Heiden Cebada, prevé que son alrededor de 100 millones de pesos del Derecho al Saneamiento Ambiental que debe cobrarse a hoteleros en este primer año

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El gobierno municipal da voto de fe a los hoteleros para el pago por Derecho de Saneamiento que comenzará a aplicarse a partir de marzo, de momento no habrá organismo que verifique realmente cuántas noches ocupadas tiene cada hotel, esto por utilizarse un mecanismo de autodeterminación, es decir, cada hotelero dirá cuántas habitaciones se ocuparon cada día.

En un futuro se verá si se utiliza otro mecanismo, explicó el síndico municipal, Heiden Cebada, quien agregó que son 100 millones de pesos lo que se espera como recaudación en este primer año de funcionamiento, considerando que se condonaron los primeros dos meses del año y por eso el cobro dará inicio a partir de marzo.

“Le estamos dando la facultad de que sea la buena fe de la autodeterminación… Los hoteleros tienen, de acuerdo a la Ley de Hacienda, hasta el día 17 del mes posterior para presentar su declaración. Es autodeterminación, los hoteleros van a decir cuántas personas se hospedaron en el hotel y enterar su pago”, explicó.

El dinero llegará directamente a las arcas municipales, se están buscando métodos de seguridad y parte de eso es la creación del Fideicomiso para la administración de los recursos que provengan de este derecho.

Recordó que los recaudadores van a ser los hoteleros, que son quienes van a cobrar a los huéspedes y el proceso continua, en la sesión pasada se presentaron las bases, ya salió la convocatoria, siguen recepcionando currículum para el consejo ciudadano y el viernes es el último día de presentación de las propuestas.

Ese mismo viernes, agregó, deberá sesionar el consejo que determinó el Cabildo para la selección del consejo ciudadano y tener a la brevedad los nombres de quienes lo conformarán, quienes incluso podrían vigilar cómo se opera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook