Descubren varias tomas clandestinas de gasolina en Azcapotzalco, CDMX

0
30

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno de la Ciudad de México aseguraron ayer por la tarde una bodega ubicada en el pueblo de San Martín Xochinahuac, en Azcapotzalco, en cuyo interior había varias tomas clandestinas de gasolina, publicó La Jornada.

El predio se encuentra en la calle 16 de Septiembre, donde fueron desplegados efectivos del Ejército Mexicano para resguardarlo. Dentro se halló un túnel por donde pasan cinco ductos, a los que se conectaron válvulas y mangueras para extraer el combustible, el cual almacenaban en una cisterna, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entrevistada luego de un recorrido por la bodega, explicó que tras diversas denuncias vecinales por el fuerte olor a gasolina, en la mañana personal de la alcaldía y de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil acudió al lugar para realizar una verificación.

Ahí, agregó, se encontró al apoderado legal del propietario del inmueble, quien permitió el acceso del personal, el cual halló un túnel donde se ven cinco ductos, todos con tomas clandestinas con llaves muy elaboradas.

Ante esta situación, se dio parte a Pemex, así como a la Fiscalía General de República (FGR), para proceder a la clausura de las tomas, al tiempo que se desplegó a efectivos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local para resguardar la zona.

Asimismo, personal de Protección Civil de los gobiernos federal y capitalino reportó que no hay ningún riesgo para los habitantes de la zona, que en coordinación con Pemex hicieron una revisión en los inmuebles aledaños, los cuales fueron evacuados para descartar cualquier riesgo.

“Lo que nos dice Protección Civil, el Ejército y la misma gente de Pemex es que en este momento no hay riesgo; por lo pronto, Protección Civil revisa los predios aledaños ante la posibilidad de que haya más tomas”, explicó Sheinbaum Pardo.

Señaló que el representante del propietario de la bodega aseguró que el inmueble lo rentan desde hace cuatro meses y que buscan al inquilino porque se retrasó en los pagos; sin embargo, precisó la mandataria, corresponderá a la FGR deslindar responsabilidades.

La jefa de Gobierno bajó al túnel donde se encuentran las tomas ilegales acompañada por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien dijo que cuatro ductos afectados provienen de Tuxpan y uno de Tula, a los que conectaron mangueras de más de dos pulgadas de diámetro.

El alcalde de Azcapozalco, Vidal Llerenas Morales, señaló que desde noviembre pasado se presentaron quejas vecinales por el fuerte olor a gasolina, por lo que se hicieron verificaciones, aunque hasta ayer el personal pudo ingresar al inmueble.

Admitió que con base en las alertas que ha emitido Pemex en torno a esta problemática del huachicol se tenía la sospecha de que en la zona podría haber tomas clandestinas de combustible. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook