Colapsa drenaje en la frontera sur; alcaldesa de Suchiate, Chiapas, pide ayuda ante ola migrante

0
42

CHIAPAS, MX.- Un aproximado de 15 mil migrantes se encuentran en Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate, donde han colapsado dos bombas de drenaje debido a la cantidad de basura y aguas negras que se han cumulado en esta ciudad, publicó El Heraldo de México.

En el lugar tiran trapos, pañales, envases y envolturas, “es demasiada gente y estamos preocupados por la situación; pienso que como ya tiene el permiso pueden transitar libremente en todo el país, deberíamos ayudarlos para que sea más rápida la llegada a su destino”, dijo la presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar.

A esta problemática se le suma la amenaza del corte de luz en toda Ciudad Hidalgo, debido a un adeudo de 4 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejó la pasada administración.

“Sabemos que tanto hay gente buena como gente mala entre los centroamericanos y nos quedaríamos en penumbras y eso facilita a que se cometan actos ilícitos. La Secretaría de Gobernación dijo que nos apoyaría, pero hasta ahora no hay respuesta.”

Hernández Aguilar dijo que el INM ha tratado de mantener el orden, pero los migrantes siguen llegando a la frontera y se molestan si no los atienden, “el albergue del INM ya es insuficiente para la gente que están llegando de Centroamérica”.

“Pido ayuda a nivel estatal y federal, porque estamos enfrentado una situación muy difícil como ayuntamiento con la presencia de este número migrantes. Están en la orilla del río, están en el albergue que habilitó la aduana, ya se apropiaron del parque y de un estadio que tenemos en Ciudad Hidalgo.”

Los lugareños evitan salir de sus casas y el comercio local cierra más temprano, “Las autoridades no dicen qué procede, no nos dicen si los llevarán a los otros estados a trabajar, no sabemos nada y la ayuda ya no es suficiente, nada es suficiente para ellos”, lamentó la alcaldesa de Suchiate.

Recalcó que Suchiate necesita un trato especial al ser la frontera que normalmente recibe de 50 a 100 migrantes. “Agradezco a nuestro gobernador el apoyo, pero no hay dinero que alcance, es importante hacer de nuestro municipio, realmente la puerta de México”. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook