Exigen hoteleros de Tulum renuncia del director del PNT

Posted on enero 31, 2019, 4:47 pm
4 mins

TULUM, MX.- Hoteleros establecidos en el Parque Nacional Tulum (PNT) sostuvieron hoy una reunión con el director de esta área administrada por la Conanp, Fernando Orozco, donde directamente exigieron su renuncia, ante sus repetidos actos de autoridad arbitrarios, sin base en la ley.

Los hoteleros en la reunión acusaron que habían accedido a trabajar con la Conanp y en establecer una pluma para así evitar la construcción de nuevos centros de hospedaje, pero en lugar de eso, Orozco ha tomado medidas cada vez más despóticas, al grado de que para ingresar pan, tiene que indicarle la placa del vehículo que lo trae así como la hora en que llegará y se irá.

Presentes como mediadores en la reunión estaba la Asociación de Hoteles de Tulum, cuyo presidente, David Ortiz Mena, indicó que lo principal es estudiar cuál es el marco legal real que existe sobre el parque, pues la falta de un plan de manejo ha dificultado en tener certeza.

“Hay que hacer el ejercicio y ver bien qué es lo que se puede hacer según la ley, cuáles son las funciones de Conanp”, señaló. “Es muy importante recordar que los ciudadanos podemos hacer todo lo que la ley no nos restringe y los funcionarios sólo hacer lo que la ley les mandata”.

Sobre la petición de renuncia, aclaró que no es la postura de la asociación, pero sí existe ese sentir generalizado entre los hoteleros asentados en el Parque Nacional Tulum, debido a que las acciones no se toman con base en un reglamento, sino que por antojo de una persona.

La Asociación continuará coadyuvando a hallar una solución, pero la exigencia de estos agremiados es de notarse y debiera ser tomada en cuenta por la autoridad.

“Algo está pasando; no es un hotelero, sino que es generalizada. Yo sí me preguntaría, en aras de llegar a acuerdos, si la actual forma de llevar la operatividad del parque es productiva”, indicó.

Se acordó sostener una nueva reunión, pero no se fijó fecha, pues no se trata de acordar los detalles, sino primero encontrar las bases legales reales en las que todos puedan acordar.

“No se trata de ver si el arco en la entrada debe medir tres metros o dos, sino ver cuál es el fundamento que te permite establecerlo, o no”, indicó.

Cuestionado al respecto, Orozco señaló que se trataban de cosas personales, y que la Conanp no ve cosas personales, sino institucionales.

Aceptó que no hay un plan de manejo, “pero eso no evita que puedan tomarse actos de autoridad, dentro de un marco legal”.

Sin embargo, varios hoteleros indicaron que ya no tendrán diálogo con la Conanp en tanto continúe como director, porque aunque a diario se ha querido llegar a un acuerdo,  el funcionario se ha negado, estableciendo restricciones en vehículos y en altura de construcciones, sin base legal alguna. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)