Actuarán contra Aguakán por posible contaminación al manto freático por derramamiento de aguas negras tras aparición de socavón en Playa

0
54

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático presentó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, contra la concesionaria Aguakán por el derramamiento de aguas negras al manto freático, luego que un socavón se registró en la avenida 115, a la altura del fraccionamiento Villamar 1.

La denuncia se realizó luego de que vecinos del fraccionamiento Villamar 1, reportaran un socavón en la avenida 115, por lo que personal de Protección Civil llegó a verificar. Asimismo, trabajadores de la concesionaria Aguakan se presentaron, estos últimos con una unidad de maquinaria pesada comenzaron a ampliar el hueco que se abrió en la superficie asfáltica que, al final, terminó con el tubo principal dañado y el derramamiento de aguas negras.

José Ángel Durán Désiga, director de la dependencia, informó que durante la mañana del viernes tomaron dos litros de muestra de aguas negras, de la misma que se derramó en el subsuelo; el líquido ya fue enviado a un laboratorio de Cancún para su análisis.

Durante más de cuatro horas las aguas negras estuvieron derramándose en el interior, aunque en la publicación de sus redes sociales, la concesionaria omitió esta información y comunicó los trabajos que realizaban.

Según la hipótesis de las autoridades, una fuga en la tubería principal ocasionó erosión en el interior del suelo durante años, lo que su vez derivó en el socavón. De manera previa, en dicho punto, era notorio el desnivel de la carpeta asfáltica.

Hasta esta tarde, el tramo de la avenida 115 de sur a norte, a la altura del fraccionamiento Villamar I y Los Olivos III, continuaba cerrado, por lo que los conductores se desviaban por la avenida 28 de Julio, lo que ha provocado tráfico vial intenso en los alrededores. (Noticaribe)

SE ABRE LA TIERRA EN EL ARCO VIAL: Surge socavón a la altura del fraccionamiento Villamar 1 de Playa del Carmen

Comentarios en Facebook