¿ADIÓS AL DINERO EN EFECTIVO?: Todo sobre Apple Pay y Google Pay

Posted on febrero 01, 2019, 4:38 pm
6 mins
Apple Pay vs Google Pay

Apple asegura que no puede ver ningún dato de pago relativo al usuario, al estar todo encriptado. Por el contrario, Google Pay dice a sus clientes que puede almacenar algunos datos. (Foto: Jonas Werner-Hohensee/Google Inc./dpa)

 

Advertisement

Por Christoph Dernbach (dpa)

Lentos pero seguros, nos acercamos a un mundo en el que el dinero físico estará completamente obsoleto. Cada vez menos gente lleva efectivo encima, en su lugar prefieren pagar con métodos más convenientes: Con tarjeta, con apps como PayPal o utilizando sistemas de teléfonos inteligentes como Apple Pay y Google Pay.

Pero, ¿cómo funcionan los sistemas de pago por teléfono inteligente? A continuación, algunas respuestas a las preguntas más importantes

¿Importa cuál es mi banco?

Cuando se trata de qué tipo de tarjeta bancaria o banco utiliza, puede notar diferencia entre Apple Pay y Google Pay. La lista de entidades bancarias que participan de ambos sistemas varía, así que depende del país en el que viva. Apple Pay funciona con Deutsche Bank y American Express, mientras que Google Pay no incluye al banco alemán en su lista.

Apple tiene una lista completa de todas las entidades financieras con las que es compatible en su página web. Por su parte, si lo prefiere, Google Pay también puede conectarse a su cuenta PayPal u a otras cuentas bancarias.

Ambos sistemas son fáciles de configurar: solo tiene que introducir el número de su tarjeta de crédito o débito en su smartphone siguiendo las instrucciones en línea -el proceso dura escasos minutos. Y ya tiene una cartera virtual.

¿Dónde puedo utilizar estos métodos de pago?

De nuevo esto puede depender de dónde viva y de lo popular que sea Apple y Google Pay en su país. Si el establecimiento luce el símbolo “G Pay”, “Apple Pay” o un símbolo de pago sin contacto, entonces está de suerte, ya que acepta estos métodos de pago.

¿Puedo pagar con un reloj inteligente?

Sí, en realidad es mucho más simple que hacerlo con un teléfono. Si tiene un reloj Apple Watch conectado a Apple Pay, entonces lo único que tiene que hacer es acercar el dispositivo a la terminal de pago y presionar dos veces el botón lateral del reloj: El sistema Apple Pay estará activo durante un minuto.

Además, no tiene que desbloquear el reloj de antemano siempre y cuando se haya identificado previamente a lo largo del día. La misma idea funciona para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android de marcas como Fossil, Diesel, Armani o Michael Kors, entre otras.

Con su iPhone, tiene que desbloquear el teléfono con un PIN, huella dactilar u otro método de seguridad como reconocimiento facial o táctil antes de cada pago.

¿Hasta qué punto son seguros estos pagos?

Pagar con su teléfono inteligente es rápido, y eso puede hacer que se pregunte si también es inseguro, ya que parece no haber barreras de protección.

Pero no tiene por qué preocuparse: el sistema no guarda sus datos reales, crea una tarjeta de crédito virtual con un número aparte.

Ese número es el que se utiliza para los pagos. En caso de que su teléfono sea robado el banco no necesita cancelar su tarjeta real, sólo tiene que borrar su tarjeta virtual, llamada token. El sistema token implica que los datos no pueden ser utilizados de forma fraudulenta ni pirateados.

Google Pay le permite hacer pagos hasta cierta cantidad (25 euros en Europa) sin mayor verificación, lo que es similar al pago sin contacto con tarjeta. Si paga más, entonces tiene que verificar su identidad de algún modo, bien introduciendo un PIN, con huella digital o con reconocimiento facial.

¿Qué hay de mi privacidad?

El dinero en efectivo siempre fue considerado inmejorable en términos de privacidad, ya que no deja rastros. Se sabe cuánto dinero fue retirado de una cuenta pero no dónde ni en qué cantidad se gastó.

El efectivo siempre tendrá esa ventaja sobre cualquier otro sistema pero los pagos por teléfono inteligente al menos protegen su identidad de los comercios. La única información que se da es la cantidad de dinero que se transfirió y de qué banco proviene.

Apple dice que los comercios no pueden acceder a ninguno de sus datos, ya que todo está encriptado. Sin embargo , Google Pay permite a sus clientes guardar algunos datos, así que si eso le incomoda, evite este sistema de pago.

¿Tiene este servicio un coste extra?

Tanto Apple Pay como Google Pya son gratuitos para clientes y comercios. Sin embargo, Apple cobra a los bancos por el servicio, pero nadie sabe cuánto. Según los expertos, alrededor del 0,15 por ciento por transacción en Estados Unidos. En Europa es probable que menos. (Fuente: DPA)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)