Denuncia alcalde de Ecatepec que su municipio sufre ‘huachicoleo’… de agua

0
157

ESTADO DE MÉXICO, MX.- Ecatepec tiene un problema de huachicoleo, pero de agua potable, con ductos clandestinos en los que grupos delincuenciales roban el líquido para venderlo en pipas del propio municipio, publicó El Heraldo de México.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras reconoció que Ecatepec registra la pérdida de una tercera parte del agua potable que se distribuye en el municipio, tanto por robo en ductos de distribución como por fugas.

Por esa situación, el municipio perdió unos 400 millones de pesos sólo el año pasado, sin contar los mil 300 millones que la administración pasada adeuda al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

En el municipio se distribuyen 3 mil 510 litros por segundo, de acuerdo con datos del organismo de agua potable municipal, de los cuales mil 170 representan las mermas ocasionadas por la ordeña de ductos de agua y las fugas.

Destacó que dichas bandas tenían en su poder dos pipas y tres patrullas municipales, que usaban para el robo y posterior lucro de agua, unidades que las autoridades municipales ya lograron recuperar.

“He tenido que retirar pipas de algunas agrupaciones. Éstas se hicieron de gasolineras, de pipas y así tengo el municipio. También hay huachicoleo en el agua; encontramos tomas clandestinas de agua potable”, dijo.

Vilchis Contreras no identificó a los grupos que hacen las prácticas de huachicol con agua, pero dijo que están ligadas al partido del gobierno local anterior; es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nosotros llegamos deteniendo todo el tema de servicio, para restablecer y verificar cuánta agua estábamos perdiendo; detecté que algunas agrupaciones, no voy a decir el nombre, me lo voy a reservar, pero traían pipas a su servicio, así como patrullas.”

En lo que continúan los trabajos de reestructuración de sistema de agua potable, el mandatario destacó que en caso de que continúen las prácticas que afectan a la localidad, solicitará apoyo del gobierno federal para el resguardo de pozos.

El alcalde de Ecatepec explicó que recibió el municipio con todo el sistema hidráulico colapsado. Precisó que 22 de los 85 pozos que tiene el municipio están completamente desmantelados, sin funcionar y sin mantenimiento.

Advirtió que, para reactivar los pozos, el ayuntamiento requiere una inversión de por lo menos 2 mil 500 millones de pesos, cifra que significa la mitad del presupuesto municipal total anual.

Fernando Vilchis indicó que recibió una deuda cercana a mil 300 millones de pesos, sólo del SAPASE.

En las primeras semanas de la administración, el alcalde de extracción morenista denunció una crisis de agua en Ecatepec que, dijo, afecta a por lo menos 300 mil habitantes. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook