INSISTE CARLOS JOAQUÍN EN UN MANDO ÚNICO POR DECRETO: “Si tuviéramos alguna situación que lo impida, así sería”, dice Gobernador; da respaldo a Capella

0
140

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió que el Mando Único se implementaría por decreto en los municipios que no estén dentro de esa estrategia de seguridad pública, como es el caso de Solidaridad (Playa del Carmen), cuya alcaldesa ha manifestado su total desacuerdo con respecto a esa forma de coordinación policial.

Asimismo, reiteró su confianza hacia el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, pese a las acusaciones de que presuntamente recibe un millón de pesos semanales de parte del crimen organizado, de acuerdo con una narcomanta que fue colocada el pasado lunes en Cancún.

Entrevistado este viernes, posterior a la inauguración del ‘IV Foro Regional Construyendo Alianzas, Mujeres y Medio Ambiente’ en el Centro Internacional de Convenciones (CIC) de esta ciudad, el mandatario estatal enfatizó que si hay algún impedimento para su aplicación, el Mando Único se establecería por decreto en las policías municipales de la entidad.

De igual manera, dijo que existen avances con los once Ayuntamientos para contar con el Mando Único.

“Si tuviéramos alguna situación que lo impida, así sería”, aseveró.

Y añadió “hemos avanzado mucho, con prácticamente todos, yo estoy seguro que vamos a poder tener esta situación con los once municipios de Quintana Roo en breve”.

Actualmente Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Tulum trabajan operativamente bajo ese esquema, sin embargo, en el caso de la primera demarcación, el Cabildo aún no aprueba el convenio por diferencias relacionadas con temas administrativos e, incluso, una falta de plan de trabajo.

En tanto, en lo que se refiere a Solidaridad, la presidente municipal morenista, Laura Beristain Navarrete, rechaza el Mando Único y respalda la coordinación con la Guardia Nacional, propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Pese a acusaciones, Carlos Joaquín confía en Capella

Tras la aparición de una narcomanta junto a un hombre descuartizado en la colonia ‘El Pedregal’ de Cancún el pasado lunes, en la que se acusó a Alberto Capella de recibir un millón de pesos de la delincuencia organizada, Carlos Joaquín desestimó el señalamiento y dio su voto de confianza al jefe policiaco.

Aseguró que en el combate al crimen se tocan muchos intereses, que provocan la búsqueda de generar controversia y una mala imagen hacia el Gobierno del Estado.

“Sí, claro -hay confianza-; mira se tocan muchos intereses, en el tocar intereses se busca desprestigiar, se busca disminuir, generar una mala imagen en la búsqueda precisamente de generar controversia, de generar una mala percepción y que entonces permita que se siga trabajando y haciendo las cosas como se hacía antes”, señaló.

El Gobernador explicó que habría varios grupos que estarían detrás de ese intento de ‘desprestigio’, vinculados con la delincuencia y que estaban infiltrados en las policías.

“Hay muchos grupos que podrían serlo, entonces estamos investigando en ello, por supuesto temas de la delincuencia que tienen que ver y que sabemos todos que estaban incrustados en muchas de las policías”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook