LAGUNA DE AGUAS NEGRAS: Acusan pobladores de Kinchil, Yucatán, que granja porcícola ensucia la Selva Maya

0
115

YUCATÁN, MX.- Una nueva controversia ambiental surgió en Yucatán, en la que de nuevo está involucrada una megagranja porcícola; ejidatarios y autoridades municipales de Kinchil denunciaron que se formó una “laguna” de aguas negras que son vertidas en la selva baja del poniente de la entidad por parte de la empresa Kekén, publicó El Heraldo de México.

El caso tiene símil con el de Homún, donde sus pobladores también libran una lucha legal contra la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo) por contaminar su entorno.

El alcalde de Kinchil, Valentín Pech Dzib, exhibió esa formación de agua pestilente que amenaza a la fauna y la flora de la zona, además de que afectaría la apicultura, una de las principales actividades económicas de la población.

“Tuvimos la desagradable sorpresa de encontrarnos con esa laguna verde, pero no verde por sanidad, sino por contaminación. Se observa a lo lejos las tuberías blancas que provienen de las granjas de Kekén en donde alimentan y engordan a los cerdos… literalmente esta agua contiene orina y excremento de esos animales”, exclamó el edil.

El presidente municipal y los pobladores coinciden en que existen pruebas para considerar que en las granjas no se están dando los tratamientos adecuados a los desechos.

Pech Dzib dijo que el punto donde se localizó la acumulación de residuos es muy importante, ya que alberga árboles protegidos, como el palo de tinte, que están muriendo.

El lugar se encuentra en medio de la selva, a la altura del kilómetro 63.5 de la carretera Mérida–Celestún, a espaldas del complejo porcícola de la mencionada compañía. Para llegar es necesario caminar varios kilómetros “monte adentro”, hasta toparse con un área delimitada con alambre de púas, que advierte que se trata de terrenos privados.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ya realizó una visita de supervisión para conocer cómo se tratan ahí las aguas residuales y, de acuerdo con su titular, Sayda Rodríguez, enviaron muestras de líquidos para analizar en laboratorios. Aún no hay resultados. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook