QR está entre los 20 estados que no cuenta con Comisión para Personas Desaparecidas, da a conocer Alejandro Encinas

0
24
Quintana Roo no cuenta con una Comisión de desaparecidos que dé certeza a familias de las víctimas, asegura Alejandro Encinas

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Pese a que ha pasado más de un año que se publicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Víctimas, pocos estados son los que han hecho algo en consecuencia, es decir, creado una Comisión estatal de Desaparecidos y nombrar a sus titulares. De hecho, son 20 estados los que no han hecho nada referente al tema, uno de ellos es Quintana Roo, expresó en la conferencia de prensa matutina del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de haber simulado la conformación del Sistema nacional de Víctimas y dio las cifras del problema en nuestro país: 40 mil personas desaparecidas,

27 mil cuerpos sin identificar en los distintos Semefos del país y más de mil fosas.

Señaló además que, de los 469 millones de pesos destinados a este proyecto, apenas y se invirtieron unos seis.

Sin embargo, aclara que esta nueva administración asumirá su responsabilidad.

“Se respetará el derecho de las familias de buscar a sus víctimas, pero habrá acompañamiento del Estado”, aseguró.

Trabajan además en dar resoluciones a algunos temas como la guerra sucia, y añade que se evitará que se den desapariciones a manos de las Fuerzas Federales, pues esa es la instrucción del Presidente de la República.

Uno de los mayores retos, indica, es la conformación de las comisiones estatales; existen cuatro con decreto, pero sin titular: Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Otras ocho ya están conformadas; son Coahuila, Edomex, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro. Mientras que hay 20 estados que ni siquiera tienen decreto. Entre estos está Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook