Registra Chiapas 18 feminicidios en lo que va de 2019

Posted on febrero 05, 2019, 8:59 am
50 secs

CHIAPAS, MX.- Ayer lunes se cometió en el municipio de Tonalá, el feminicidio número 18 en lo que va del año. Miryana Saldaña Castillo fue estrangulada con una cuerda, y su cuerpo fue llevado debajo de un puente, en donde fue encontrado, publicó El Financiero.

Hasta antes de la muerte de Miryana, en esta entidad el Observatorio Feminista Contra la Violencia a Mujeres de Chiapas tenía registradas 17 muertes violentas de mujeres ocurridas entre el 1 y el 30 de enero de este año.

De acuerdo a esta organización, que lleva el recuento de los casos registrados en los medios de comunicación, estos hechos han ocurrido en los municipios de la zona indígena de los Altos, y en la frontera y costa, como sucedió hoy con la muerte de la joven en el municipio de Tonalá, ubicado en la costa.

El observatorio señala que en al menos cinco casos es evidente que se trata de feminicidios, por lo que –dijo– estos casos deben investigarse bajo el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios.

Además de los feminicidios, el organismo registro que en lo que va del 2019, se han denunciado 14 desapariciones de mujeres; cuatro casos de tentativa de homicidio, 12 casos de violencia física, 12 de violencia sexual y tres de violencia patrimonial. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook