Enfrenta municipio de Veracruz el azote de Zetas, CJNG y huachicoleros, con apenas 25 policías

0
24

VERACRUZ, MX.- Melitón Reyes Larios, presidente municipal de Camerino Z. Mendoza (un pequeño pueblo montañoso ubicado entre el corredor industrial Córdoba-Orizaba) se quejó que en el Ayuntamiento de 45 mil habitantes que gobierna hay presencia tácita de las organizaciones delincuenciales Zetas, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de huachicoleros, publicó Proceso.

Melitón Reyes, quien es hermano del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, lamentó que los 25 policías estatales que cuidan la seguridad del municipio resultan insuficientes ante las actividades de estas organizaciones criminales que también incluyen el asalto a trenes de carga, extorsión, cobro de piso y trasiego de estupefacientes entre otros.

“Hemos pedido al gobierno del estado, y vemos disposición de ayudar, de incrementar en un 50 por ciento el número de elementos policiacos que hoy tiene la ciudad, la cual es atravesada por carretera y por vías de tren”, dijo.

Melitón Reyes señaló que “ojalá” pudiera tener a disposición 50 policías estatales, pues de la llamada Policía Municipal Preventiva, ningún elemento, dijo, pasó los exámenes de control y confianza.

Camerino Z. Mendoza tiene 40 kilómetros cuadrados; su oferta laboral se constriñe al comercio y al movimiento industrial y textil de Córdoba y Orizaba; sus carreteras que presentan salidas hacia la región serrana de Puebla, llevan un lustro a merced de organizaciones delincuenciales.

El dolor de cabeza en esa región, según señalan informes de inteligencia del gobierno anterior de Miguel Ángel Yunes, continúa siendo Roberto de los Santos Jesús, “El Anulabas”, quien de ser policía municipal de Maltrata pasó a ser líder de Los Zetas, y luego a formar su propia organización criminal “Sangre Nueva Zeta”, y en Puebla y en Veracruz tener sicarios dedicados al robo de combustible.

La incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) data de apenas un par de años en esta región montañosa de Veracruz. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook