Organizará INE elección extraordinaria en Puebla para evitar ‘injerencias de otros’ en el proceso

0
18

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles organizar las elecciones extraordinarias de gobernador en Puebla. Por unanimidad, el Consejo General del organismo determinó la asunción del proceso, publicó El Financiero.

Es la primera ocasión que el organismo, dentro sus funciones, ejerce dicha facultad. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que en esta ocasión el INE es el que tomará las decisiones respecto de la conducción de dichos comicios y no solo porque así lo mandata la ley, sino porque este instituto “no va a permitir que nadie más tome decisiones ni tenga injerencias en la conducción de este proceso”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama aseveró que si el INE tomó la decisión de ir a la elección de Puebla es por responsabilidad democrática, pero eso no garantiza que los actores políticos se conduzcan con apego a la legalidad, por lo que aseveró que la exigencia es a todos, incluyendo a los gobernantes, para que se comporten como demócratas y eviten entrometerse.

“Los gobernantes deben abstenerse de querer influir en este proceso electoral sean gobiernos locales o federal, el INE siempre le ha exigido a los gobernantes sacar las manos, lo exigíamos en el pasado y lo congruente es que lo exijamos en el presente y en el futuro”, enfatizó.

Esto se da después del fallecimiento de la gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso, ocurrido el 24 de diciembre del año pasado. A mediados de enero, Guillermo Pacheco Pulido fue designado como el mandatario estatal interino. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook