Darán apoyo a padres para decidir sobre cuidado de sus hijos por irregularidades en estancias infantiles

0
161

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Debido a diversas irregularidades detectadas en estancias infantiles de la antes llamada Secretaría de Desarrollo Social (ahora del Bienestar), el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los recursos no se entregarán a las estancias, sino a los padres de familia, publicó Excélsior.

Explicó que se entregarán mil 600 pesos bimensuales a las familias de los cerca de 300 mil niños inscritos y serán éstas las que determinen si esos recursos los destina a la estancia infantil o no.

“Se va a proteger a todos los niños, pero se les protegerá de esta manera, entregando los apoyos a los padres y madres, no a las estancias y que ellos, con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes manejan las estancias o que los utilicen de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles”, aseguró en conferencia en Palacio Nacional.

“A los papás de los niños se les entregarán mil 600 pesos por niño, la familia decidirá si entrega recursos a estancias o encargar a los hijos con alguien más, será decisión de cada familia”, publicó posteriormente en Twitter.

Explicó que anteriormente organizaciones recibían el dinero que se les asignaba y utilizaban la mitad para la compra y repartición de despensas, y el resto era para gastos de operación; además, aclaró que, por ejemplo, esto era similar a lo que sucedía con grupos campesinos.

López Obrador aclaró que la medida de evitar a intermediarios, y que abarca al sector del campo, se llevará a cabo a pesar de que haya protestas de organizaciones, pues es para evitar continuar con actos de corrupción.

“El apoyo será directo a los campesinos, no a las organizaciones, aunque haya plantones, toma de oficinas, ya que sepan que los apoyos van directo al ejidatario al pequeño propietario y al comunero. Se acaba la intermediación”, afirmó.

Aclaró que de esta manera se hará rendir el presupuesto en más de 30 por ciento, ya que, de acuerdo con información recabada de los censos que ha elaborado su administración, “se entregaban los fondos completos y hay pruebas que había corrupción en la entrega de apoyos”.

Ayer, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que los 2 mil millones de pesos etiquetados para las estancias infantiles de la Sedesol serán ahora distribuidos entre los padres de familia para dar flexibilidad y transparencia al programa.

Durante su reunión con la banda de Morena en el Senado, el funcionario informó que anteriormente el Gobierno federal entregaba los recursos a las más de 10 mil estancias infantiles existentes; sin embargo, muchas “fueron producto de palancas a nivel estatal, entre la secretaría antigua de Desarrollo Social y empresarios de los estados. Había muchos empresarios que tenían muchas estancias infantiles con un poco de opacidad”. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook