Incumple Javier Corral ‘promesa’ de vender aeronaves propiedad del gobierno de Chihuahua

0
33

CHIHUAHUA, MX.- El gobernador panista Javier Corral Jurado incumplió su promesa de campaña de vender las seis aeronaves del gobierno estatal y viajar en aerolíneas comerciales, algo que incluso firmó como decreto de austeridad y publicó en el Periódico Oficial del Estado el 21 de enero de 2017. Tampoco ha concretado otras medidas de ahorro y realiza viajes privados a ciudades de México y al extranjero con cargo al erario, publicó La Jornada.

Desde enero de 2017, el panista ha realizado 477 vuelos en dichos aviones y helicópteros, adquiridos por su antecesor, César Duarte Jáquez, y otros ex gobernadores priístas. Las bitácoras de vuelo de las seis aeronaves suman 731.8 horas de viaje, lo que significa que en dos años el mandatario estatal panista ha permanecido casi 31 días en el aire.

Información de la Secretaría de Hacienda estatal indica que Javier Corral ha gastado 12 millones 748 mil 240 pesos en la operación y mantenimiento de las seis aeronaves: dos helicópteros Bell (un 429 y un 407), así como los aviones Cessna Citation CJ3, King Air 350, Conquest 441 y Cessna T210.

El decreto de austeridad que anunció en enero de 2017 prometía desincorporar y vender 13 terrenos y la casa de gobierno, también las seis aeronaves, y suprimir gastos de representación, viáticos y otras erogaciones que Corral Jurado sigue realizando cuando viaja fuera del estado y del país.

Según el decreto, sólo se conservaría un helicóptero para traslados exclusivos de agentes de la Fiscalía General del Estado a poblados de la Sierra Tarahumara. A la fecha la dependencia carece de un aparato e incluso prevé comprar uno nuevo.

Ninguna de las aeronaves ha sido vendida, tampoco la casa de gobierno, donde vivió el ex gobernador César Duarte Jáquez y ocupa una cuadra completa en la colonia Guadalupe de la capital del estado, en un terreno de 5 mil 833 metros cuadrados.

El gobierno argumenta que las aeronaves continúan en su poder y Javier Corral los usa –incluso para viajes personales– para no malbaratar los bienes, y que la casa de gobierno se convertirá en centro cultural.

En diciembre de 2016, apenas tres meses después de asumir el cargo, Javier Corral viajó por primera vez en el jet King Air 350, modelo 1997, matrícula XC-CHI con capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes, a Mazatlán, Sinaloa, donde pasó las vacaciones de fin de año. Previamente estuvo en Culiacán para la toma de posesión del gobernador de dicho estado, Quirino Ordaz Coppel.

En total, la aeronave King Air 350 ha sido utilizada por el mandatario estatal 171.7 horas en 95 vuelos, entre ellos a Toluca, estado de México; Durango; Tepic, Nayarit; Torreón, Coahuila; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí, y Mérida, Yucatán.

Un jet Cessna Citation CJ3, modelo 2006, con capacidad para siete pasajeros y matrícula XC-GDC ha sido utilizado para 100 viajes entre enero de 2017 y enero de 2019, para un total de 193.7 horas de vuelo.

El avión ha realizado traslados de Chihuahua a Nuevo Laredo, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Toluca, Cuernavaca, Morelos; La Paz, Baja California; Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; Tepic y Guanajuato, además de El Paso, Texas, y Wichita, Kansas, en Estados Unidos.

La aeronave también fue utilizada por Corral durante la Caravana por la Dignidad, que realizó en enero y febrero de 2018 para reclamar al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, la supuesta retención de 900 millones de pesos de participaciones federales y demoras en el proceso de extradición del ex gobernador César Duarte.

Para viajar a municipios de Chihuahua Javier Corral utiliza el helicóptero Bell 429, con el cual ha acumulado 226 horas de vuelo y 207 viajes, incluido uno a la inauguración de la planta de la cervecera Heineken en el municipio de Meoqui, ubicada a menos de 75 kilómetros de la capital del estado, acompañado de directivos de la empresa e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de Peña Nieto.

Apenas la semana pasada viajó a Boston, Massachusetts, donde estuvo cuatro días para participar únicamente 10 minutos en un pánel organizado por estudiantes mexicanos de la Universidad de Harvard, en un acto denominado The Mexico Conference 2.0, que consistió en una charla informal en la que también hablaron el analista Jesús Silva-Herzog Márquez y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El gobierno de Chihuahua no aclaró si dicho viaje lo hizo Javier Corral en vuelo comercial o utilizando una de las aeronaves que hace dos años prometió vender. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook