Registran varamiento atípico de tortuga marina en Playa del Carmen

0
52
tortuga blanca llega a costas de Playa del Carmen

tortuga blanca llega a costas de Playa del Carmen

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Alrededor de las 13 horas de este día, turistas reportaron que un ejemplar juvenil de tortuga blanca varó sobre la playa Shangri-la, hecho que ocurrió fuera de la temporada de desove de la especie.

De acuerdo con datos proporcionados por Crisel Chico García, bióloga del programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina del municipio de Solidaridad, a la hora mencionada, unos turistas que caminaban por el hotel Mahekal, en la playa Shangri-la, se percataron de la presencia del quelonio y procedieron a avisar al guardavidas de Protección Civil que vigila esa demarcación costera.

Agregó que inmediatamente personal de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático se presentó en el sitio para atender el varamiento del ejemplar.

“Aparentemente el ejemplar venía como cansado (…) se llevó y se canalizó a la UMA (Unidad de Manejo Ambiental) de Xcaret porque es el único lugar donde ellos tienen el permiso para el manejo de estos ejemplares y se hizo la entrega de este ejemplar para su evaluación”, dijo Chico García.

Según la hipótesis, el ejemplar juvenil, de menos de 20 años, al parecer venía cansado luego de haber realizado, probablemente, un largo viaje en el mar. Agregó que el animal marino tenía algas en su caparazón, por lo que ya tenía varios días con malestares.

“No es muy frecuente, es la primera tortuga en lo que va del año, sin contar la temporada de anidación, la recomendación es que si alguien ve a una tortuga viva tiene que dejarla donde está y llamar a las autoridades o si decide auxiliarla ponerla en un recipiente con arena húmeda, es importante que no tenga agua y esperar que lleguen las personas especializadas para el manejo adecuado”, recomendó.

Según la experta, se trata de una Chelonia mydas de aproximadamente 50 centímetros, mejor conocida como tortuga blanca o verde, la más común en el Caribe mexicano

Prevén liberarlo en los próximos días, dependiendo de su estado de salud. El varamiento fue reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y será la dependencia junto con personal del parque ecoturístico, que hagan el seguimiento del estado de salud del quelonio.

La temporada de avistamiento y anidación de la tortuga marina inicia el 1 de mayo y concluye a principios de noviembre. (Noticaribe)

 

tortuga blanca llega a costas de Playa del Carmen

Comentarios en Facebook