TRASIEGO DE ARMAS HACIA QR: Detectan que grupos delictivos locales se refuerzan con armamento que traen desde el norte del país

0
50
grupos criminales refuerzan su armamento con armas largas que son traída del norte del país

Por Rafael Briceño

Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 zona militar.

CHETUMAL, MX.- El comandante de la 34 zona militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos confirmó que los grupos delictivos que operan en Quintana Roo han decidido reforzar sus armamentos con la incorporación de armas de grueso calibre, entre las que destacan armas largas que no se habían visto antes para la comisión de delitos.

“Se han decomisado armas de todo tipo de calibres, pero a últimas fechas ha prevalecido el uso de armas largas, lo que nos demuestra que la delincuencia se está reforzando con ese tipo de armamento”, afirmó.

Aunque aclaró que el número total de armamento decomisado en cada uno de los operativos en contra de la delincuencia lo maneja la Secretaría de Seguridad Pública en su calidad de primer respondiente.

Dijo que las armas que se han asegurado provienen del norte del país, ya que no se ha detectado que haya contrabando de la frontera sur con Belice hacia los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Huerta Ceballos confirmó la creación de una Mesa de Seguridad que permite agrupar todos los datos que en estos momentos se encuentra dispersos para clasificarlos y tener los elementos para judicializar la información y obtener las órdenes de cateo o de aprehensión de las autoridades judiciales correspondientes.

Aclaró que en estos momentos el Ejército únicamente participa en los operativos como fuerza coadyuvante con la Policía Estatal y municipal quienes tienen la facultad de primeros respondientes.

Sin embargo, dijo que el Ejército tiene presencia en todo el estado, pero sobre todo en áreas consideradas prioritarias como las de Cancún, Playa del Carmen y Tulum que como zonas turísticas demandan mayor presencia militar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook