Afirma Ted Cruz que EU debería aprobar una ley para que el muro se pague con dinero de ‘El Chapo’

0
78

ESTADOS UNIDOS.- El senador republicano por el estado norteamericano de Texas, Ted Cruz ha insistido en que el Gobierno de Estados Unidos debe aprobar una ley para que el dinero decomisado al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se utilice para pagar el muro en la frontera con México, que el presidente, Donald Trump, pretende levantar.

“El sistema de Justicia de Estados Unidos prevaleció hoy al condenar a Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, sobre 10 cargos. Los fiscales estadounidenses buscan 14 mil millones de dólares en beneficios por drogas y otros activos de ‘El Chapo’ que deberían ir hacia la financiación de nuestro muro para la seguridad de nuestra frontera”, ha indicado Cruz a través de su cuenta en la red social Twitter, que también ha llamado al resto de senadores a tomar “medidas rápidas sobre esta ley crucial”.

Cruz presentó en abril de 2017 la ley Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order (EL CHAPO) -ley para Asegurar la Recaudación Legal de los Bienes Ocultos para Garantizar Orden- con la que busca destinar el dinero decomisado al capo mexicano y a otros narcotraficantes a la construcción de la infraestructura en la frontera entre los dos países.

El jurado en el juicio por narcotráfico que se celebra en Estados Unidos contra ‘El Chapo’ le ha declarado este martes culpable de todos los cargos que pesaban contra él, por lo que se expone a ser condenado a cadena perpetua.

Guzmán, de 61 años, estaba acusado de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del Cartel de Sinaloa. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

‘El Chapo’ fue señalado por las autoridades estadounidenses como el criminal más buscado tras la muerte del fundador de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, y declarado ‘enemigo público número uno’ en Chicago, título que ya ostentó el mítico gánster Al Capone. (DPA)

Comentarios en Facebook