Exigen estudiantes diálogo y reapertura de escuela Normal en Chiapas, pero vandalizan y toman autobuses

0
22

CHIAPAS, MX.- Estudiantes normalistas causaron destrozos en las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado, de donde sustrajeron y quemaron papelería, además de que ocasionaron daños a un camión repartidor de agua en la capital del estado, publicó La Jornada.

En tanto, policías estatales desalojaron a maestros de Telebachillerato comunitario que mantenían bloqueados el libramiento nor-oriente de Tuxtla Gutiérrez y la Torre Chiapas, donde funcionan oficinas estatales y federales.

Fuentes gubernamentales informaron que por la mañana alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek retuvieron y ocasionaron daños a un camión repartidor de agua en la capital del estado para exigir exigen la reapertura de la institución, cerrada el año pasado por pobladores y autoridades de Zinacantán, en protesta por los constantes hechos vandálicos que ocasionaban los estudiantes.

Añadieron que los estudiantes llevaron la unidad al parque central de la capital y le lanzaron piedras; después huyeron en dos autobuses.

Uno de los normalistas afirmó: “No hemos podido regresar a nuestra institución y hoy es la exigencia que tenemos. Nosotros siempre hemos intentado privilegiar el diálogo con la Secretaria General de Gobierno y de Educación, pero vemos el desinterés que tienen por resolver las problemáticas”, al tiempo de asegurar que 350 jóvenes están sin recibir clases desde hace cinco meses.

Las fuentes informaron que los alumnos de la Jacinto Canek, o cuando menos una parte, recibe clases en un local ubicado en San Cristóbal, desde hace unos cuatro meses en que autoridades y pobladores de Zinacantán, situado a 10 kilómetros de esta ciudad, cerraron el centro educativo.

Señalaron que horas después un grupo de normalistas -no precisaron si el mismo que dañó el camión u otro- acudió a las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado, situadas en la capital también, e hizo destrozos, además de que quemó papelería oficial.

Dijeron que casi el mismo tiempo, unos 200 agentes estatales desalojaron a maestros de Telebachillerato comunitario de la Torre Chiapas y del libramiento. Los inconformes exigían el pago de unos 200 millones de pesos que las autoridades les deben de los ciclos 2017 y 2018, lo que afecta a 690 docentes de 230 comunidades.

Informaron que ante el operativo policiaco, los manifestantes se replegaron, pero luego acudieron estudiantes normalistas que lanzaron piedras y cohetones contra los agentes, sin que las autoridades hayan reportado lesionados ni detenidos.

Por otra parte, decenas de indígenas de varias comunidades de San Cristóbal rompieron cristales en el Centro Cultural de El Carmen, luego de que el ayuntamiento no accedió a designar a uno de sus dirigentes en el área de Asuntos indígenas municipales. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook