DAN MARCHA ATRÁS A RESTRICTIVA LEY DE ALCOHOLES: Acuerdan autoridades y empresarios presentar nueva propuesta al Congreso para flexibilizar horarios y lugares para la venta de bebidas embriagantes

0
98
Autoridades y empresarios tras una reunión en Tulum done discutieron las complejidades de la propuesta de Ley de Alcoholes que fue rechazada por el sector.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobierno del Estado da marchas con su Ley de Alcoholes y prepara reformas que deberá presentar a través de la Secretaría de Finanzas a más tardar este próximo viernes ante el Congreso del Estado para modificar y ampliar el horario para la venta de bebidas alcohólicas y la determinación de zonas turísticas y comerciales que recaerá en los ayuntamientos.

El presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Gustavo Pech Galera, confirmó que luego de sostener por lo menos siete reuniones de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica del Gobierno estatal se alcanzaron acuerdos que permitirán beneficiar a empresarios de bares y restaurantes cuyo giro considera la venta de bebidas alcohólicas.

Al término de una reunión de trabajo que sostuvieron en el municipio de Tulum, representantes de la Canirac y de la Secretaría de Finanzas, encabezada por su titular, Yohanet Torres Muñoz, lograron acuerdos que permitirán modificar la ley y ampliar el horario para la venta de bebidas embriagantes en bares y restaurantes de 11 de la noche hasta las cinco de la mañana considerados en zonas turísticas y zonas comerciales.

Acordaron, además, que los dictámenes de anuencia no tendrán costo y la procedencia de la instalación de las cámaras de vigilancia por la preocupación existente en el gobierno del estado en materia de seguridad.

Pech Galera indicó que en los acuerdos se determinó que los ayuntamientos tendrán la facultad de cobrar los horarios, así como las posibles ampliaciones pero también serán los responsables de analizar y determinar si un restaurante o bar se encuentra en una zona turística o zona comercial.

Hay que reconocer la apertura de las autoridades de la Sefiplan a los planteamientos de la Canirac, preocupados por que no se lesione a aquellos establecimientos que se encuentran en plazas comerciales y aquellas que se encuentran en zonas turísticas, “pero de eso se encargará el ayuntamiento”, se precisó.

Consideró que con estos acuerdos se conjura la posibilidad de interponer recursos de controversias constitucionales o amparos en contra de la Ley de Alcoholes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook