Descienden Yucatán y Tabasco en desarrollo de la democracia; avanzan Quintana Roo y Campeche

0
42

YUCATÁN, MX.- Yucatán bajó a la cuarta posición en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) 2018 que realiza anualmente la Fundación Konrad Adenauer en conjunto con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos) y la Confederación Unión Social de Empresarios, publicó El Financiero.

El IDD es un estudio que se realiza con base en indicadores y encuestas de opinión que analizan la situación de las entidades federativas en cuatro dimensiones: democracia ciudadana, institucional, social y económica.


La entidad obtuvo una calificación de 8 mil 621 puntos, 229 puntos menos que en el 2017 cuando se encontraba en el tercer lugar. El primer lugar lo ocupa Aguascalientes con 10 mil puntos, seguido de Coahuila con 9 mil 698 y Nayarit con 8 mil 885.

Del 2013 al 2015, Yucatán obtuvo el primer lugar en el ranking nacional; sin embargo, desde 2017 empezó a quedar rezagado principalmente por la baja puntuación en la dimensión de democracia económica, que mide la distribución de la producción estatal, la autonomía financiera, inversión, entre otros.

En contraste, Yucatán destacó en las dimensiones institucional y social que estudian la eficiencia y calidad política, así como el desarrollo en avance al combate a la pobreza, respectivamente. El estado se sitúa en tercer lugar nacional en ambos rubros.

Por otra parte, Quintana Roo pasó del lugar 25 al 16. En cuanto a la calificación general de la entidad existe un aumento en el puntaje total ya que subió de mil 710 a 4 mil 842 puntos. El incremento se da por el proceso electoral de julio de 2018 que provocó que la entidad pasara del lugar 30 al 5 en el indicador de derechos políticos, que influye en la dimensión ciudadana.

Campeche pasó del noveno al octavo puesto del ranking, y tuvo un aumento de su calificación total al pasar de 7 mil 228 a 8 mil 10, destacando en la dimensión económica.

En Tabasco se observa una reducción en el puntaje total que pasó de 5 mil 706 puntos a 3 mil 169, siendo afectado principalmente en la dimensión social del estudio, donde se sitúa en último lugar nacional.

Comentarios en Facebook