Reconoce Monreal que aún no ‘amarra’ los votos necesarios a favor de la Guardia Nacional

0
14

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- “No tengo seguros ni los (votos) de Morena” para alcanzar la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, publicó El Financiero.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo en San Lázaro, Mario Delgado, el zacatecano, no obstante, reveló que le harían falta 10 votos para aprobar el dictamen, el cual eventualmente se avalaría en comisiones el lunes 19 de febrero, se le daría primera lectura en el pleno el martes 20 y se votaría en el pleno el jueves 21.

“No me faltan seis, me faltan como 10 votos. Muchos más. (…) Es más, no tengo seguros ni los de Morena. Es muy pesado. No quiero. Cada voto pesa. Cada voto ahora es independiente. Aquí no se compra nada. Aquí la gente es por convicción. Cada voto es mucho trabajo”, reveló luego de sostener una reunión de las Jucopos de ambas Cámaras.

No obstante, Monreal indicó que, aunque “no está fácil” construir la mayoría de las dos terceras partes, es optimista, ya que el 82 por ciento de la población, de acuerdo con una encuesta, está a favor de crear la Guardia: “eso nos motiva, porque sabemos lo que la gente quiere”.

De acuerdo con el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, los partidos de oposición han endurecido su posición en torno a la Guardia Nacional e incluso le han solicitado modificar el artículo 73 constitucional para aprobar por mayoría calificada las leyes secundarias de seguridad.

“No podríamos aceptarlo. Es simplemente un precedente para que en el futuro las leyes reglamentarias pudieran ser también (aprobadas por) mayoría calificada. En ninguna parte del mundo sucede eso. Imagínense, perderíamos nuestra mayoría. Eso no transita”, dijo.

Refirió que las bancadas del PAN, PRI y otros partidos, que trabajan en “bloque” para presentar cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, presentarán su contrapuesta para la Guardia Nacional antes del viernes.

Monreal Ávila aseveró que el grupo parlamentario de Morena está abierto a escuchar y revisar todas las propuestas, con el objetivo de que la Guardia pueda legislarse con el mayor consenso posible.

Destacó, en ese sentido, que en su bancada “no hay cerrazón” en aceptar la posibilidad de que la Guardia tenga un mando civil, como lo ha planteado la oposición.

“El ganso no se cansa”

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, refirió que en San Lázaro fue muy complejo construir la mayoría calificada de la Guardia Nacional, pero se logró crear consciencia de la urgencia en el país de terminar con la crisis de violencia e inseguridad.

Consideró que, de aprobarse en el Senado y se regrese a la Cámara de Diputados, él considera que en San Lázaro existe un buen ambiente para recibir las modificaciones y darles trámite: “en Guardia Nacional, no se cansa el ganso, hasta que lo logremos”, apuntó. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook