ESPECIAL 14 DE FEBRERO | ‘TRONAR’ EN EL CARIBE MEXICANO: Quintana Roo, entre los cinco estados con menor edad promedio en la que las parejas se divorcian

0
28

Por Leslie Gordillo | Fotos y video: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Hace no muchos años se pensaba que Cancún estaba entre los destinos con mayor número de divorcios, atribuido a las cargas laborales de las parejas, lo cierto es que actualmente Quintana Roo no figura entre los estados con más separaciones en el país, pero según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sí está entre los cinco estados con menor edad promedio en la que se divorcian, que es de 39 años para hombres y 36 para mujeres, y aunque gran parte de estos se dan por mutuo consentimiento, el abandono, la violencia intrafamiliar y la infidelidad son las principales causantes.

“Obviamente por el tema de esta pluralidad de cultura de gente, se da más que nada esta problemática… la dinámica del estado la que lleva a esta situación de divorcio. El año 2018 tuvimos 4 mil 425 matrimonios y divorcios 830”, informó Juan Carlos Aké Patricio, director del Registro Civil en el ayuntamiento Benito Juárez.

Comparando las cifras de los matrimonios, un 20 por ciento de ese total se divorcian en el mismo periodo; sin embargo, lo cierto es que cada vez menos gente se casa.

Datos del INEGI indican que a nivel nacional los matrimonios disminuyeron de 59.7 a 42. 8 por ciento y la unión libre subió de 40.3 a 57.2 por ciento, que son 17 puntos porcentuales más. Mientras que de 2014 a 2017 los matrimonios disminuyeron alrededor de 20 mil por año y los divorcios se duplicaron, pasando de 15 a 28 por cada 100 matrimonios.

“En estos tiempos ya muy pocas personas son las que realmente quieren formalizar su relación, igual tiene mucho que ver el porcentaje de divorcios… en Benito Juárez bajaron 300 matrimonios en comparación con el año 2018 y en lo que llevamos de 2019 tuvimos 206 matrimonios, ya sacando las estadísticas probablemente sean menos que en 2018”, agregó.

Pintores, supervisores de la Armada, escritores o críticos literarios, ingenieros biomédicos, astrólogos, sociólogos, optometristas, edecanes y cocineros, son las ocupaciones con más índice de divorcios en México, según la última Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, aunque la diferencia de edades también podría ser un factor relevante, pues se dan muchos casos de parejas con 15 años de diferencia o más.

“Las edades son prácticamente de los 20 a los 27 donde más personas contraen matrimonio… si tuvimos muchas parejas de mucho rango, un poquito descompensado, por ejemplo, una pareja que tiene 22 años y su esposo 15 años más. Si creo que eso influye mucho, cuando la diferencia es más abierta”, agregó.

Y si bien hoy muchos siguen celebrando el Día del amor y la amistad, muestra de ello serán las bodas colectivas con 300 uniones en Las Palapas, en ciudades como Cancún, en donde ocurren divorcios a pocos años de haberse casado y en donde además llegan muchos solteros en busca de trabajo, el día de San Valentín es más bien un día para estar con amigos o incluso solos sin ganas de celebrar nada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook