Teqroo sanciona a Morena por hacer un llamado al voto fuera de los plazos permitidos en ley

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, emitieron un apercibimiento al consejo nacional del partido político Morena para que se conduzca con probidad en la información que le requiera dicho órgano electoral en el cumplimiento de sus atribuciones, al tiempo que dictaminó una amonestación pública por el llamamiento al voto fuera de los plazos permitidos por la ley.

Durante su sesión de pleno, los magistrados resolvieron el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano 007/2019 interpuesto por los militantes de Morena, Laurentino Martínez Pérez y José Ramón Serrano Tinoco en contra del acuerdo del Consejo Nacional de dicho partido, el cual aprobó la coalición con los partidos políticos del Trabajo y Verde Ecologista de México para el presente proceso electoral local.

Dicha queja fue sobreseída al considerarla improcedente, ya que los quejosos interpusieron su recurso fuera del plazo legal. En la misma resolución, el Teqroo apercibió al Consejo Nacional de Morena para que en lo sucesivo se conduzca con probidad en la información que le requiere este tribunal en el cumplimiento de sus atribuciones.

También resolvieron el Procedimiento Especial Sancionador 003/2019 que interpusiera el partido Acción Nacional en contra de Morena y la coalición integrada por este partido y los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México denominada “Juntos haremos historia por Quintana Roo”, por supuestos actos anticipados de campaña.

Al respecto, las magistradas y el magistrado del pleno, determinaron declarar la existencia de la infracción denunciada en relación a los actos cometidos por el partido Morena, al pautar en el Estado el spot de radio denominado “Morena crece”, imponiéndole una sanción por dicha conducta, consistente en una amonestación pública, por haber hecho un llamamiento al voto fuera de los plazos permitidos en ley.

Aunque consideraron inexistente la infracción atribuida a la coalición parcial “Juntos haremos historia por Quintana Roo”, integrada por Morena, PT y PVEM, debido a que no fue posible acreditar en su contra las infracciones denunciadas.

Los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano JDC/004/2019 y el JDC/008/2019, así como el Recurso de Apelación RAP/004/2019, fueron interpuestos por militantes del partido político Morena y por el partido Acción Nacional, respectivamente, en contra del acuerdo que emitiera el Ieqroo para validar la coalición integrada por Morena, el partido del Trabajo y el partido Verde Ecologista de México para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Al respecto, las magistradas y el magistrado del pleno determinaron confirmar la resolución que emitiera el Instituto Electoral local, IEQROO/CG/R-002/19, ya que consideraron infundados los agravios vertidos por los actores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook