Urge la mejora regulatoria en municipios, asegura Eloy Quintal

0
20

CHETUMAL, MX.- El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, en voz de su dirigente, Eloy Quintal Jiménez, dice que es urgente la mejora regulatoria en los diversos municipios de la entidad, pues el 70% de los trámites que realizan son ante las Comunas. Si bien reconoce avances, persisten muchos trámites engorrosos, tardados, algunos que hasta se duplican y afectan la operatividad de las empresas.

“Hemos hablado de mejora regulatoria y de algunos derechos y estímulos que cobra el municipio; ha habido buena comunicación y buenos resultados, ya algunos los hemos estado publicando los organismos empresariales; hemos estado gestionando a través del CCE; las principales áreas con resultados son las licencias de funcionamiento, Salud municipal, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Tesorería, que ahí se están alargando los tiempo; queremos evitar duplicidad de información y documentos, pero en general sí hemos avanzado”, detalló el líder empresarial.

Se debe obligar a los Ayuntamientos que se adscriban al marco federal, para que agilice procesos, pues el 70 por ciento de los trámites sigue siendo con los municipios.

“Ojalá y quiere estipulado en el Plan Municipal de Desarrollo, como un compromiso claro”, sentenció.

ARRINCONAN A EMPRESARIOS

Por su parte, el también empresario Rolando Ramírez Fuentes, dice que ellos siempre buscan apoyo a la hora de abrir un negocio, pero los plazos para cumplir son muy cortos y la tramitología muy tardada.

“Es un mes para tu impuesto, la basura, pero siento que debe haber apoyos del municipio y el estado, que haya convenios para los negocios que hagan un bien. No hay apoyos, al contrario, nos han arrinconado”, aseveró.

Debe haber menos trámites y convenios en impuestos, pues incluso muchas veces el ingreso es errático y no constante. “Que puedan dar plazos y ayudas”.

Respecto a si se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Económico dice que mucho tiempo lo hicieron, pero no sirve de mucho, porque se han llevado chascos, incluso les dicen que los apoyos ya están dados.

Calcula que en ocasiones debido al pago de impuestos y a los gastos de operación, algunas empresas quedan en números rojos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook