Persiste inconformidad de empresarios y del INAH por aumento de precios en Chichén Itzá, asegura Sergio González Rubiera

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Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Según los informes que han recibido en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no está de acuerdo con el incremento del costo para acceder a Chichén Itzá, el cual se duplicó, por lo que estarían promoviendo la posibilidad de que hubiera alguna modificación, indicó Sergio González Rubiera, presidente de AMAV.

Asegura el empresarioEn esto sentido, dijo que ellos brindarán todo el apoyo hacia el INAH, porque no sólo se trata del precio, sino de que debe ir aparejado a las mejoras del sitio arqueológico, aunado a que se tenga una verdadera invasión de ambulantaje en el sitio arqueológico y el gobierno del estado de Yucatán tiene una gran responsabilidad para resolver ese punto.

“No hemos logrado que se solucione como quisiéramos, es decir, no solamente aumentaron la tarifa al 100 por ciento, sino que la ineficiencia de las instalaciones pues ahí están, ahí siguen y el tema de los ambulantes que invaden el sitio arqueológico también ahí está… Estuve personalmente en Chichén ayer y lo vi con mis propios ojos, como hay miles de artesanos ocupando las sombras que son para los turistas”, declaró.

Respecto a los acuerdos que se buscarían con el gobierno de Yucatán, dijo que de momento sólo sirvió para que quedara la evidencia de que hay mil 800 artesanos que invaden el patrimonio de los mexicanos, así como para que reconocieran que los baños y otros servicios están en muy mal estado; pero aunado a ello el INAH también se percató de que hasta cierto punto hay un abuso. Además de que se respetó el precio de pre-compra y que se puede utilizar hasta abril.

Reconoció que es difícil bloquear el destino como tour, porque se trata de un lugar muy demandado, pero lo que sí han logrado es promover más sitios como Tulum y Cobá en Quintana Roo y si bien en Tulum no se tiene la misma capacidad y superficie, se espera que también mejoren las condiciones de los servicios para que pueda crecer.

“No se notó como debería (el bloqueo de Chichén) porque hay mucha pre-compra, sí hay una serie de turistas, como los europeos, que tienen los contratos hasta el 30 de octubre, tenemos que mantener el precio y absorberlos… (la baja fue) quizá un 20 o 25 por ciento”, finalizó. (Noticaribe) 

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