Cancún, quinta ciudad más violenta de México, asegura experto

1
121

CANCÚN, MX.- Cancún tiene una tasa de 85 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que la coloca como la quinta ciudad más violenta del país, aseguró el investigador y catedrático de la Universidad Anáhuac México, Carlos Barrachina Lisón, en el foro Sumemos Más Causas por la Seguridad Ciudadanos Más Policías, donde expuso que es falso el que se hayan reducido los homicidios en enero de este año, como han asegurado autoridades, además de criticar que se criminalice a los medios de comunicación, cuando éstos se han quedado cortos de las cifras reales.

En su intervención, el académico mostró con números, comparativos e investigación personal el alarmante incremento en las tasas de homicidios sufrido en los últimos tres años

En el caso de Quintana Roo, pasó de tener una cifra de homicidios de 245 en 2015 y de 278 en 2016, a 497 en 2017 y 936 en 2018. Esta última cifra equivale a 71 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La cifra oficial para 2018, además, es superior a la brindada por medios de comunicación locales, motivo por el que, pese a todas críticas e incluso criminalización de los comunicadores, en realidad “se han quedado cortos”, enfatizó.

El 86% de los homicidios son en la zona norte, teniendo un crecimiento preocupante en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Incluso, con una tasa de 85 homicidios con cada 100 habitantes, Cancún es la quinta ciudad más violenta del país, por encima de Culiacán y Ciudad Juárez.

“Se ha comentado en este estado que en enero se redujeron la tasa de homicidio; esto no se refleja”, continuó el experto, al indicar que, según el conteo del portal Maya Sin Fronteras, hubo 58 homicidios en 2019, en comparación a los 46 del año pasado. Incluso, es probable que la cifra oficial resulte ser mayor, tal como ha sido la tendencia.

En otra gráfica, el académico mostró que se han invertido al menos 21 mil millones de pesos en seguridad pública en Quintana Roo en los últimos 10 años, sin contar los recursos de los gobiernos municipales. Esto incluye mil 500 millones de pesos del Fortamun y mil 400 millones del Fortaseg.

La duda es dónde se ha ido ese dinero, si las corporaciones policiacas siguen con problemas de capacitación y no se han fortalecido.

Incluso, cuestionó cuánto es el valor del convenio con el Ejército para la permanencia de la Policía Militar, cuyo cuartel costó 650 millones de pesos. Esto, pues al contrario de lo que pudiera pensarse, es porque no le sale gratis al estado el despliegue de tropas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. EL UNICO PERIODISTA QUE NO ES CHAYOTERO, POR TAL MOTIVO, ES EL UNICO QUE DICE LA VERDAD, FELICIDADES DR CARLOS BARRACHINA DEBERIA DE SER UN EJEMPLO EN EL GREMIO PERIODISTICO EN QUINTANA ROO

Los comentarios están cerrados.